•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Entre los nuevos mercados que este año llegan a la feria ExpoAPEN 2015 está Puerto Rico, un posible destino de los productos exportables nicaragüenses.
HL Hernández Distributors, una empresa que desde hace 30 años vende frutas y vegetales a restaurantes y hoteles, confirmó su participación y llega al evento en busca de estos rubros.

Nicaragua, según el comportamiento de las exportaciones, tiene ventaja de mercado con Puerto Rico y la oportunidad de colocar frutas frescas, frutas y vegetales en conserva, legumbres y hortalizas, textiles y sus manufacturas, entre otros rubros.

Con la participación de Cuba, los exportadores de productos lácteos, hortalizas y frutos comestibles, café, cereales, aceites vegetales, preparaciones alimenticias, prendas y accesorios de vestir también pueden colocar sus productos.

PAÍSES. Más de 100 compradores internacionales de Centroamérica, Estados Unidos, Canadá, México y el Caribe participan en ExpoAPEN 2015, una plataforma que pretende posicionar la oferta exportable de Nicaragua en el comercio mundial.
Frutas y vegetales, raíces y tubérculos, granos, miel y café se ubican entre los principales rubros que demandan los compradores internacionales que llegan este año a la feria.

ESTADOS UNIDOS. Figura como uno de los países en la lista que tradicionalmente participan en la feria en busca de productos agrícolas como chía y pitahaya, pero este año se exploran las posibilidades de hacer nuevos negocios con empresas de Nueva Jersey, Houston y Chicago.

VENTAJA TLC-MÉXICO. Aprovechando los acuerdos suscritos en el Tratado de Libre Comercio con México, los exportadores nicaragüenses tendrán oportunidad de darse a conocer con la empresa mexicana  Integradora de Autoservicios S.A., compañía que integra a cuatro cadenas de autoservicio y supermercados regionales y que está presente en 12 estados de esa república.

Por otra parte, Importadora Kukulkan S.A., dedicada a la importación de granos, semillas y abarrotes en general, también estará presente en este evento. La compañía distribuye los productos en todo el sureste mexicano.

De México también estará Sesajal S.A, que llega al país exclusivamente para participar en la feria y en busca de cacahuates, ajonjolí, chía, calabaza, entre otros.
Nicaragua usualmente vende a México productos como maní, carne de bovino, ajonjolí, ron, embutidos y otros rubros de calidad.

CENTROAMÉRICA. Por su cercanía y acuerdos comerciales, los productores del país pueden aprovechar la feria como un vehículo para entablar relaciones comerciales con Panamá, lugar de origen de la Distribuidora HG, S.A., empresa que estará en ExpoAPEN 2015.

El año pasado las exportaciones de Nicaragua hacia Panamá ascendieron a US$39.4 millones, de acuerdo con datos del Ministerio de Fomento,  Industria y Comercio.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus