•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso ayer a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) una cumbre de jefes de Estado con las naciones productores de crudo no asociadas al organismo, en busca de estrategias que permitan la “estabilización” de los precios del crudo.

“Creo necesaria una cumbre de jefes de Estado de la OPEP y hemos propuesto que (también) sean invitados países productores de crudo que no pertenezcan a la organización”, dijo Maduro en declaraciones a la emisora internacional Telesur con sede en Caracas.

El gobernante de Venezuela, nación que con tres millones de barriles diarios es la quinta mayor productora mundial de crudo, dijo que ya escribió “a todos los jefes de Estado de la OPEP” con ese objetivo y les presentó algunas “ideas para la estabilidad del mercado”.

El piso

“La exigencia energética del mundo crece a diario y la inestabilidad (de los precios) perjudica a los productores”, argumentó y propuso que esos acuerdos deben lograr “un piso mínimo de 70 dólares” por barril.

“Las inversiones energéticas deberían tener un piso y un techo. La demanda es cada vez mayor. El petróleo a 40 o 50 dólares no sostiene inversiones”, explicó.
El precio del barril de crudo venezolano registró esta semana una media de 42.66 dólares, en tanto que el de la cesta de la OPEP, organismo del cual Venezuela es miembro fundador, se situó en 46.57 dólares.

El mercado mundial de compraventa de crudos “debe recuperar estabilidad a corto y mediano plazo” y en ese empeño los países del cartel deben buscar acuerdos con países “que no pertenecen a la OPEP”, como es el caso de Rusia, insistió.

La gira

Maduro se reunió en China esta semana con su colega ruso, Vladimir Putin, con quien acordó buscar alternativas que ayuden a “incentivar el alza del precio del petróleo y estabilizarlo entre 70 y 80 dólares el barril” en una primera fase.

“Putin y yo nos hemos puesto de acuerdo en algunas iniciativas (...) y decimos desde Venezuela: el mercado petrolero pudiera fácil funcionar para los meses y años que están por venir por una banda que está entre 70 y 80 dólares”, señaló Maduro el viernes en China,  desde donde se trasladó luego a Doha, capital de Catar.

El gobernante venezolano defendió en enero en Doha que el precio del crudo debía estabilizarse en torno a los 100 dólares por barril y así se lo expresó entonces al emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, quien posteriormente, el 15 mayo, visitó Caracas en busca de eventuales acuerdos para frenar la caída del precio del crudo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus