•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El grupo parlamentario del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) presentó hoy una iniciativa de Ley que busca aumentar un subsidio estatal a la tarifa eléctrica a partir de los fondos que el país ha dejado de gastar por la caída de los precios internacionales del petróleo.

La propuesta pretende reformar la Ley de Estabilidad Energética y la Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor "para detener el deterioro del poder de compra de las familias y contribuir a la disminución de costos de las empresas", de acuerdo con el documento.

El proyecto de ley, presentada por los diputados opositores Enrique Sáenz y Víctor Hugo Tinoco ante la primera secretaría de la Asamblea Nacional, tiene como objetivo garantizar que la disminución de los precios del petróleo "tenga realmente un impacto en la reducción de los precios de la energía eléctrica a los consumidores y a los negocios", según los legisladores.

Del 100 % del dinero ahorrado en la compra de petróleo, el 75 % sería destinado a la reducción de la tarifa eléctrica para ciudadanos y empresarios, y el 25 % para pagar una deuda contraída por el Estado con la Caja Rural Nacional para poder hacer el subsidio en años anteriores, un compromiso cuyo monto exacto no ha sido dado a conocer por el Gobierno.

Actualmente el Gobierno subsidia la factura del 82 % de los consumidores que no superan los 150 kilovatios por hora, de un total de 830.000 a nivel nacional, según datos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Con la propuesta, el MRS espera que la economía local tome impulso, basados en que se elevaría el poder adquisitivo de la población.

Nicaragua redujo en 0,2 puntos porcentuales su previsión de crecimiento económico para 2015, a un rango de entre un 4,3 % y un 4,8 %.

La previsión inicial era crecer en un rango entre un 4,5 % y un 5 %, casi como en 2014, cuando la economía se expandió un 4,7 %.

Los dos diputados disidentes sandinistas forman parte de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli), principal de oposición en el Congreso, que es controlado por el oficialismo con mayoría absoluta.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus