•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Por medio del concurso “El Trámite de Más”, funcionarios públicos de las aduanas de los países centroamericanos, agentes aduaneros y usuarios en general podrán proponer la eliminación de un trámite que esté obstaculizando el transporte de mercancías en la región.

El concurso es uno de los componentes del convenio que firmaron la semana pasada el Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE), la Federación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), la Federación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadoras de Centroamérica (Fecaexca), en busca de mejorar en la facilitación del comercio.

Los trámites en las aduanas se pueden hacer menos burocráticos, opinó Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides.

Con ese concurso se pretenden encontrar trámites que estén de más y que una vez que se eliminen, ayuden a reducir tiempo sin alterar el orden legal de los países, explicó Chamorro.

Reducir costos

“Con este concurso (El Trámite de Más) esperamos identificar acciones muy concretas para reducir los tiempos y los costos de transacción en cada una de las fronteras”, destacó el director ejecutivo de Funides. 

Según los conocedores del tema, en Centroamérica las mercancías se transportan a una velocidad de 17 kilómetros por hora, debido a las trabas que existen en todas las aduanas de la región, mientras en los países de América del Sur las mercancías viajan a una velocidad de 85 kilómetros por hora y en Europa a 100 kilómetros por hora.

“En Centroamérica, uno llega a una aduana y desde antes empiezan las largas filas de camiones, porque no hay dónde estacionarse… En algunas aduanas de Centroamérica se piden hasta siete sellos. Si es una mercadería sujeta a sanidad animal o vegetal tiene que pasar por las autoridades sanitarias centroamericanas, Ministerio Agropecuario, etcétera”, expresó Chamorro. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus