•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las exportaciones de manufactura textil a Estados Unidos en el mes de julio tuvieron una disminución del 2%, una caída que va siendo cada vez menor este año, en el que Nicaragua ya no cuenta con el beneficio de los llamados TPL (Régimen Arancelario Preferencial), según Álvaro Baltodano, asesor presidencial en temas de inversiones. 

De acuerdo con Baltodano, al inicio de 2015, al quedarse el país sin el beneficio de poder exportar prendas de vestir sin aranceles a ese país, las ventas cayeron en un 20%.

“Es decir que la disminución que lleva textil ya va siendo cada vez menor. Comenzamos con un 20%, luego con un 10%, después con un 5% y ahora con un 2%. La producción textil está teniendo un repunte y creemos que se va a dinamizar y podemos cerrar al final del año igual (que el año pasado) o un poquito mejor”, sostuvo Baltodano.

Empleo 

También Baltodano expresó que si se van recuperando las exportaciones también se irán recuperando los empleos perdidos en ese sector. “Estamos alcanzando los 110,000 empleos del año pasado”, afirmó el funcionario. 

Según Baltodano, hay un dinamismo en las inversiones en diferentes rubros.

“Por ejemplo en la zona del Pacífico, por el lado del Ingenio Montelimar viene aumentando la siembra de caña con mucha fuerza, y luego en Rivas tenemos una inversión colombiana en Casur, que compraron el ingenio (Benjamín Zeledón) y están haciendo inversiones muy fuertes también”, ejemplificó Baltodano.

Dijo que no solo están sembrando la caña para la producción de azúcar, sino que también están montando plantas de producción de energía por medio del bagazo de la caña.

Valoró que son inversiones que van a entrar al sistema energético nacional en los próximos años.

Baltodano también habló de inversiones en madera para también usarlas en biomasa y de inversiones en árboles frutales en el departamento de Rivas. “Estamos hablando de hasta 300 manzanas de árboles frutales”, aseguró.

Finalmente mencionó que en el Caribe nicaragüense hay inversiones en el cultivo de palma africana, café robusta, cacao, entre otros. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus