•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de la República, Daniel Ortega, pidió a la Asamblea Nacional suspender la discusión de las reformas a la Ley 554 (Ley de Estabilidad Energética) y la Ley 898 (Ley de Variación de la Tarifa Energética al Consumidor), para estudiar las recomendaciones del sector empresarial.

Lo anterior lo informó ayer el asesor en asuntos económicos del Gobierno, Bayardo Arce, quien asistió a la celebración del Día del Empresario, que realiza el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) cada 8 de septiembre del año.

El Gobierno había introducido la reforma a esas leyes con trámite de urgencia, pero aun así, aseguró Arce, decidió oír las observaciones del sector empresarial.

“En la dinámica de la presentación de la ley nos han hecho algunas observaciones sectores empresariales del sector eléctrico y antes de meterla a discusión en el plenario queremos tener la oportunidad de oírlos y de incorporar los apuntes que ellos puedan tener, dentro de la práctica de consenso que tiene el Gobierno”, sostuvo Arce.

“Nosotros lo que queremos es dar nuestros aportes al anteproyecto de ley. Creo que es positivo. En un par de días nos estaremos reuniendo internamente para ver cuál será la postura frente a las autoridades”, dijo ayer mismo César Zamora, empresario en el sector energético del país.

Zamora manifestó que hay la posibilidad de obtener mayores rebajas en la energía si se actúa de manera eficiente.

Competitividad

En cinco años se podría reducir la tarifa alrededor del 30% y el 40%, opinó Zamora. ¿Cómo? Según el empresario, se podría buscar que los costos de la energía sean más competitivos y ahorrar unos US$60 millones anuales por pérdidas de energía.

“Es un trabajo de la distribuidora y las capacidades que tenga de invertir. Tenemos un pliego tarifario obsoleto que consiste en que el que más consume más paga. Eso se hace cuando hay escasez, pero hoy hay sobreproducción de energía. Tenemos más capacidad y más nicaragüenses con acceso a la electricidad”, explicó Zamora.

Por su parte José Adán Aguerri, presidente del Cosep, dijo que van a revisar el articulado de la ley con el Gobierno y que esperan llegar a consenso en esta semana.

“Como sector privado consideramos que el articulado (de la ley) se puede mejorar y se tiene que buscar un equilibrio entre continuar desarrollando proyectos de energía renovable y el uso del búnker que ahora es más barato”, afirmó Aguerri.

Arce declaró que el objetivo de la reforma a la ley es “normar cómo el ahorro petrolero se traduce en un beneficio mayor para los consumidores, no solo para los sectores populares, sino también para los agentes económicos”.

Mientras tanto, los diputados de la Asamblea Nacional realizaron ayer una sesión especial por el Día Internacional del Periodista y no abordaron el tema energético.

Trámite rápido

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Economía, Producción y Presupuesto de la Asamblea Nacional, opinó que “las medidas que se vayan a adoptar para fomentar la competitividad del sector productivo del país se tienen que tomar a través de la revisión del pliego tarifario y no a través del subsidio directo”.

Los subsidios son para los sectores económicamente vulnerables, sin embargo creo que es positivo y necesario hacer esa revisión… Ese es el motivo por el cual el presidente está planteando que se le dé un poco más de tiempo, una reflexión a esa reforma”, manifestó Gutiérrez, también durante el evento del Cosep.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus