•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los estadounidenses están muy preocupados por los lazos con China, con los temas económicos liderando la lista, incluidos la deuda en manos de Pekín, la pérdida de empleos frente al gigante asiático y el déficit comercial de EE.UU., según una encuesta publicada el miércoles. 

La mitad o más de las personas encuestadas por el Pew Research Center destacan estas tres áreas como las más preocupantes.

“El público estadounidense sigue viendo una serie de cuestiones relacionadas con China y su creciente poder como las mayores preocupaciones. En particular, los temas económicos toman un lugar preponderante”, dijo el centro. 

La encuesta fue realizada en momentos en que el presidente Barack Obama se prepara para recibir a su homólogo chino Xi Jinping en su primera visita oficial a Estados Unidos este mes. La fecha exacta de la visita no fue anunciada aún. 

El número de estadounidense que ve la deuda, los empleos y el desafío del déficit como “algo grave” o “muy grave” es extremadamente alto, informó el centro. 

A saber: a 89% le preocupa la deuda estadounidense en manos de China (de 1.27 billones, según Pew); al 89% la pérdida de empleos en Estados Unidos frente a la economía china; y 86% el déficit comercial norteamericano con el gigante asiático. 

Aún así, los números que expresan preocupación “muy grave” se han reducido en un máximo de 11 puntos con respecto a la última encuesta de Pew, hace tres años.

Ataques cibernéticos

Por otro lado, 86% de los encuestados expresó que los ataques cibernéticos procedentes de China son una preocupación algo o muy grave.

La encuesta telefónica fue realizada entre abril y mayo, antes de que en junio se supiera que empleados federales estadounidenses recibieron ataques cibernéticos, ampliamente adjudicados a China. 

Otros temas no económicos, tales como la situación de los derechos humanos en China, su impacto en el medioambiente y su creciente poderío militar, son considerados preocupantes o algo muy grave (85%; 85% y 82% respectivamente), de acuerdo con la encuesta. 

El último punto que genera preo-

cupación es la tensión entre China y Taiwán. El 21% considera que es un problema serio, mientras 45% que es algo serio. 

La encuesta fue realizada del 13 de abril al 3 de mayo entre 1,003 estadounidenses. El margen de error es de +/- 3.6%. 

  • 86 por ciento de los encuestados consideran una preocupación algo o muy grave los ataques cibernéticos procedentes de China.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus