•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El gobierno introdujo ayer a la Asamblea Nacional un proyecto de reforma al Presupuesto General de la República que incrementa el Presupuesto de Ingresos para el último trimestre del 2015 en C$1,427.1 millones.

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, manifestó que esta reforma está fundamentada en tres fuentes de ingresos: C$1,427 millones por ingresos ordinarios, C$585.4 millones generados por el ahorro en la tarifa energética y un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por C$550 millones.

Con esta modificación el Presupuesto General de Egresos 2015 alcanza los C$62,876.4, lo que representa un aumento al monto inicial que se establecía en C$61,035 millones. 

“Tenemos un presupuesto  balanceado, de esos recursos la mayoría va destinado al combate a la pobreza y la pobreza extrema, todo para el beneficio de la ciudadanía”, explicó el diputado.

Por su parte, el vicepresidente del órgano parlamentario Carlos Langrand espera que a este  proyecto de reforma se le pueda incorporar otras opiniones, por lo que espera que las consultas sean amplias.

En el proyecto de reforma, se establece que el incremento neto del Presupuesto General de Egresos es de C$1,841.4: el 39.6% del monto de incremento corresponde a gasto corriente y el 60.4% concierne a gasto de capital.

El PIPhttp://www.elnuevodiario.com.ni/infografia/3109/

En el proyecto de reforma se plantea que el Programa de Inversión Pública (PIP) del Gobierno presenta un incremento neto de C$932.4 millones, de los que corresponde con Rentas del Tesoro C$608.2 millones (65.2%), Préstamos Externos C$241.5 millones (26%), donaciones C$74.8 millones (8.0%) y las Rentas con destinos específico C$7.9 millones (0.8%).

De esta forma, el PIP pasa de C$13,024.1 millones a C$13,956.5 millones, o sea, 7.2% superior al presupuesto aprobado para este año.

Carteras privilegiadas

Por otro lado, el diputado Gutiérrez reveló que las carteras privilegiadas con esta reforma son educación, salud, infraestructura, seguridad ciudadana y proyectos de combate a la pobreza.

Según la iniciativa, el 50.1% de los recursos se destina al área social, donde está incluida el área de educación, salud, transferencias municipales, universidades, transferencias a las municipalidades y bono productivo.

Asimismo, un 17% se destinará al gasto económico, donde se encuentra el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Empresa Portuaria Nacional (EPN) y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El 19.2% se destinará a la defensa, orden público y seguridad; así mismo, el 15.5% será para el área gubernamental y reducción de servicios e intereses de la deuda pública.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus