Manuel Bejarano
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las ventas de 70 pequeñas y medianas empresas (pymes), que participaron en el 2014 en el programa Impulsa tu Empresa, crecieron en promedio un 37%.

Marta Loyman, coordinadora de ese programa, aseguró ayer que entre todas las pymes lograron incrementar en US$2 millones más sus ventas en ese período.

Esas 70 empresas también lograron generar un total de 108 nuevos empleos.

La coordinadora de Impulsa Tu Empresa dijo que en el 2014 trabajaron con 70 empresas o ideas, a las que asesoraron durante 10 meses en temas como contabilidad, mercadeo, finanzas, recursos humanos y operaciones del negocio.

Un aspecto “muy importante” que destacó Loyman fue el apoyo a esas empresas, para poder establecer contactos comerciales con otras industrias.

“Las empresas ampliaron su campo y su radio de acción. Al hacer contacto con otras empresas, consiguen mayores ventas. Ahora también se posicionan en un punto donde conocen los costos de sus productos, las ventajas que ellos tienen y pueden negociar con otras empresas de mayor tamaño”, indicó Loyman.

Destacó que de las 70 empresas, 35 eran empresas existentes y las otras 35 eran “nuevos emprendimientos”.

Casos exitosos

Arlen Arróliga, de la empresa Galería Decorativa, se dedicaba a la fábrica de cortinas y cojines, cuando se le ocurrió la idea de fabricar bolsos y carteras. 

“Yo le hice un bolso a mi hermano y el bolso gustó a mis amigas. Entonces inicié con bolsos personalizados en el color que ellas querían y así fui haciendo más diseños y más diseños”, contó.

Su idea fue seleccionada para participar en ese programa entre “ciento y picos de ideas de negocios”.

Después de participar en ese programa, las ventas de sus productos se incrementaron en aproximadamente 500%. “De vender tres bolsos ahora vendemos 200 mensuales y ¿qué les puedo decir? Tenemos distribuidores en Matagalpa, Ocotal, San Carlos… Ha sido un éxito lo de los bolsos”, mencionó con orgullo.

“De vender tres bolsos ahora vendemos 200 mensuales y ¿qué les puedo decir? Tenemos distribuidores en Matagalpa, Ocotal, San Carlos…”. Arlen Arróliga, Empresa de bolsos y cartera.

Hoy día la emprendedora, que empezó con un capital de US$400 su negocio, genera tres empleos y ha vendido algunos de sus productos al exterior. “No podemos decir que porque no tenemos dinero no podemos poner un negocio”, afirmó.

Otra empresa que participó en el 2014 en Impulsa tu Empresa fue Zeas Apícola, una empresa que vende miel y varios productos derivados de la miel.

Aurora Zeas, su propietaria, dijo que de cuatro trabajadores directos que tenía la empresa pasaron a ocho y sus ventas crecieron a más de US$200,000. Esta empresa tiene planes de exportación directa de miel a Costa Rica, Estados Unidos y Puerto Rico.

Nuevas empresas

Ayer mismo, TechnoServe, la organización que promueve el programa Impulsa tu Empresa, presentó los resultados del 2014 a otras pymes que trabajarán con el programa en el 2015.

Según Loyman, en el 2015 atenderán a 73 nuevas pymes, algunas con varios años de existencia y otros nuevos emprendimientos. 

“Vamos a trabajar nuevamente mucho con el sector de bebidas y alimentos, como procesamiento de vinos, panadería y jugos de frutas; tenemos bastantes empresas fabricantes de productos químicos y turismo (empresas y restaurantes)”, explicó la coordinadora de Impulsa tu Empresa.

José Luis Plasencia, de la empresa Plasencia Cigars, fabricante de puros en Estelí, espera conocer nuevas técnicas de mercadeo y llevar los puros que elabora esa empresa a otros mercados.

Entre tanto, Sonia Ortiz, de la empresa Molinos Santa Ana, de León, espera mejorar su sistema contable y posicionar sus productos en León. La empresa, de origen familiar, dijo Ortiz, fabrica alimentos para animales. “Queremos organizarnos mejor”, sostuvo.

  • 73 empresas participarán este año en el programa Impulsa tu Empresa.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus