•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los diputados aprobaron ayer las reformas a dos leyes relacionadas con la energía, que finalmente no cambiarán las reglas al sector de las renovables y sí mantendrán el subsidio a más de 764,000 consumidores de hasta 150 kilovatios hora al mes.

  • Las reformas a las leyes de Estabilidad Energética (Ley 554) y la de Variación de Tarifa Energética del Consumidor (Ley 898), se aprobaron ayer por unanimidad en la Asamblea Nacional.

Según el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, Wálmaro Gutiérrez, uno de los aspectos importantes discutidos en el plenario, y que fueron cambiados de la iniciativa original a través de mociones, fue que las energías renovables no van a estar “a expensas” de los precios de la energía térmica, como anteriormente se había establecido.

Aseguró que dichos cambios fueron realizados luego de una extensa reunión que el Gobierno sostuvo con representantes del sector privado, quienes aportaron ideas para las reformas.

“La energía renovable iba a tener un precio menor a la energía térmica, cuando lo ideal es referenciar la energía renovable con los precios a nivel internacional, esto fue lo que dejamos establecido en las reformas”, explicó el diputado.

“No es lo mismo el costo de generar energía térmica que el de generar energía renovable, con lo que planteaba la iniciativa anterior la energía térmica podía caer estrepitosamente y la energía renovable tenía que tener un precio aún más bajo, por lo tanto esto no podía suceder y debíamos referenciar cada energía con lo que le corresponde”, detalló Gutiérrez.

Las mociones  

Las mociones para hacer los cambios que no afectarían a las energías renovables fueron planteadas por el coordinador de la Bancada Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, cuya primera moción fue cambiar la redacción del literal “G”.

Castro indicó que la moción se leería de la siguiente manera: “El Ministerio de Energía y Minas deberá aprobar, publicar y actualizar la banda de precios de referencia para las contrataciones de generación de energía con fuentes renovables. Se autoriza al ente regulador a realizar ajustes mensuales que se produzcan por variación en los costos de generación de energía, los que se realizarán tomando en cuenta todas las medidas que se establecen en la ley”. 

El legislador también mocionó el artículo 13 de la Ley 554, quedando establecido que “se autoriza a las distribuidoras de electricidad, que abastecen de energía al sistema interconectado nacional, que puedan instalar y operar en el mercado eléctrico nacional nueva capacidad de energía renovable propia, que no provenga de hidrocarburo hasta en un 20%  de la demanda total que sirve”. 

Castro señaló en el texto que la autorización es intransferible, pues “los precios de venta de energía generada por las distribuidoras estarán sujetas a las dispuestas en las bandas de precios de referencia para las nuevas contrataciones de generación de energía renovable que para tal efecto emita el Ministerio de Energía y Minas”. 

Tarifa de agua 

Un aspecto fundamental, según mencionó el diputado liberal Wilfredo Navarro, es que con estas reformas la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) podrá adquirir la energía directamente desde los generadores, lo que disminuirá sus costos de operación.

“Lo que más cuesta en llevar el agua a tu casa es la energía eléctrica, ese es el mayor costo del agua. Porque el agua realmente no cuesta, lo que cuesta es llevarla a tu casa, por lo tanto ahora se beneficia a Enacal para que adquiera energía directa a las generadoras sin intermediario y el costo de venta tiene que ser bajo”, manifestó el legislador.

En esta reforma se aprobó que se establezca 43%  del ahorro por la baja de los precios del petróleo a reducir el costo de la tarifa de energía al consumidor, manteniendo el subsidio de manera permanente e indefinida. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus