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Tres productores de café de Nueva Segovia, norte de Nicaragua, pudieron vender una cantidad de su grano directamente a tostadores de café de Alemania y Suiza por medio de internet.

Lo hicieron a través del sitio web “algrano.com”, una plataforma virtual que permite la conexión automática entre productores y tostadores.

La iniciativa fue de tres amigos suizos, que en 2014 decidieron crear “la plataforma de comunicación directa entre productores y tostadores de café de todo el mundo, que además permite que los agricultores cuenten con un nuevo canal de ventas para su café de mejor calidad”.

Según una nota de prensa, enviada a El Nuevo Diario por los cofundadores de esa plataforma, en junio pasado “algrano” se asoció con los tres productores de café nicaragüense (finca La Dueña, finca San Martín y finca Las Marías) y con la empresa Exportadora Atlantic, durante la Feria Mundial de Café.

El café vendido por los tres productores ha sumado 21 bolsas de 69 kilogramos (es decir de 152 libras). “Y por estos días sus granos ya deben estar rumbo a Europa”, menciona la nota de prensa.

Para Christian Burri, cofundador de “algrano”, fue una especie de proyecto piloto con el café nicaragüense, pero considera que “fue una muy buena experiencia” y aseguró que la idea es seguir trabajando con productores nicaragüenses.

De hecho, Burri afirmó que crear un perfil en “algrano” no tiene costo y permite a los productores de café tener más visibilidad en los mercados internacionales. 

“La meta por el próximo año sería aumentar la oferta para llenar varios contenedores. Para cumplir con esta meta, vamos a seguir desarrollando alianzas con productores, cooperativas y asociaciones de productores”, dijo vía correo electrónico.

Para Burri, hay una necesidad inminente de comercio directo entre tostadores y productores.

“El número de tostadores especializados en café de alta calidad se está expandiendo en todo el mundo, y estas pequeñas y medianas empresas necesitan diferenciarse, ofreciendo café de origen y productores específicos. “Quieren contacto directo con los agricultores de granos”, mencionó.

Así funciona

Durante seis semanas, los productores presentan su café a través de “un contenedor online” abierto en la plataforma virtual, explica la nota de prensa.

Los tostadores pueden pedir muestras y revisar uno a uno los granos de café que se ofrecen en la página, para luego finalizar con su pedido.

Después de las seis semanas, se cierra el contenedor online y “algrano” permite a un exportador (en el caso del café nica lo hizo Exportadora Atlantic) preparar y enviar los granos de café solicitados a través de la plataforma, explica la nota de prensa.

“Es como un Facebook para los productores y tostadores, que incluye un amplio mercado para transar sus productos. Mediante la recopilación de los diferentes pedidos de los tostadores que compran pequeñas cantidades podemos llenar un contenedor y reducir los costos asociados con microlotes”, explicó Raphael Studer, otro de los cofundadores de la iniciativa.

Entre tanto Burri explicó por correo electrónico: “Un Q-grader independiente hace la evaluación de la calidad y la comparte en línea en la plataforma. En un segundo lugar, tostadores pueden pedir muestras, probarlas y compartir su opinión con el productor y otros tostadores. Estas opiniones fueron muy positivas (para el café nicaragüense) y además se encuentran disponibles en línea”.

Por su parte, Víctor Beis, comerciante de café de Exportadora Atlantic, expresó que esa plataforma virtual “se transforma en una solución perfecta y transparente para los tostadores, productores y exportadores”, de acuerdo con la comunicación enviada a El Nuevo Diario.

Según Beis, “algrano” hará posible el sueño de los agricultores y tostadores a la hora de comercializar microlotes de alta calidad directamente.

  • 3 productores de café del norte del país son los primeros productores que lograron colocar su producto por internet.
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