•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al magnate mexicano Carlos Slim le gustó mucho la buena relación que existe entre el Gobierno y el sector privado, y señaló que eso representa una buena oportunidad y confianza para seguir invirtiendo en el país.

“Desde que él vino en el 2007 hasta la fecha, él ha visto dos cambios importantes: uno, la relación del sector privado que se encontró en aquel momento no era la más cordial, hoy se encontró una situación muy distinta”, destacó José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Aguerri señaló que Slim ha sido un firme creyente de que los empleos los generan las empresas privadas y que el Gobierno se debe dedicar a impulsar el esfuerzo de las empresas para generar este empleo.

“Con su presencia él vino a dar un respaldo a Nicaragua, además que anunció que continuará invirtiendo en el país y tiene un gran deseo de empujar la educación de calidad. Para ello puso a disposición todo lo que están haciendo en materia educativa, acceso a la educación de los jóvenes por medio de internet”, aseveró Aguerri. 

Que invite a más empresarios 

Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), señaló que lo mejor que puede hacer por el país el multimillonario Carlos Slim, es promocionar el nombre de Nicaragua por todos los países por donde vaya.

“Lo mejor que puede hacer es que en todos los países que vaya, diga que estuvo en Nicaragua y que platicó con sus empresarios y que vio que hay seguridad jurídica. Necesitamos gente como él para que vengan a invertir al país y creen más fuentes de empleos”, señaló Mayorga. 

El sector privado nicaragüense entregó un portafolio de proyectos al magnate mexicano y esperan que al menos uno de ellos se concrete.  “Nosotros le entregamos una serie de proyectos relacionados al sector construcción, como la construcción de un puerto y las mejoras de la infraestructura vial de la capital”, detalló por su parte el presidente del Cosep.

La visión 

El jueves pasado, durante su ponencia ante empresarios nicaragüenses, en Managua, Slim expresó que el mundo está viviendo un cambio de civilización, de industrial “a una sociedad nueva, tecnológica, del conocimiento, de la información, que es una sociedad de servicios”, y es hacia donde se debe apuntar.

“Entremos a esa nueva civilización, entremos a ese desarrollo tecnológico, que nos incorporemos a esa modernidad”, abogó el magnate mexicano.

Lo mejor que puede hacer es que en todos los países que vaya, diga que estuvo en Nicaragua y que platicó con sus empresarios y vio que hay seguridad jurídica. Necesitamos gente como él, para que vengan a invertir al país y creen más fuentes de empleos”. Rosendo Mayorga, presidente de la CCSN.

Consideró que dar ese paso ayuda a “ir mucho más rápido” y a que el desarrollo tecnológico “se vuelva un puente por el que podamos brincarnos algunas etapas por la que vivieron algunos países que hoy están desarrollados”.

Pero de no hacerlo, advirtió, aumentará la brecha con los países “que están más avanzados que nosotros”.

Invertir en educación

Asimismo, animó a los empresarios a invertir en una educación más moderna y de calidad, que “incorpore todas estas tecnologías para que se acceda al conocimiento a través de la red, de la conectividad, para poder acceder a la información y al conocimiento de manera instantánea”.

“La sociedad para que funcione y para que opere requiere que las personas no estén marginadas, que no vivan en pobreza, que estén educadas, capacitadas, que sepan trabajar dentro de las actividades que reclama el presente y que va a reclamar el futuro, y que tengan ingresos para que participen en la economía como trabajadores productivos”, indicó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus