•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Productores de leche de Centroamérica coincidieron en Honduras en que el cambio climático y las aperturas comerciales están entre los grandes problemas que enfrenta el sector en la región.

Esos y otros temas serán analizados en el VI Congreso Centroamericano de la Leche, realizado recientemente en San Pedro Sula, norte de Honduras, informó el director de la Cámara de Productores Lácteos de Costa Rica, Erick Montero.

En el evento se analizó “los desafíos y las oportunidades que enfrentamos. Es importante señalar que la producción de leche en Centroamérica es una actividad creciente que ha venido impactando positivamente a todos los países”, indicó Montero al Canal 5 de la televisión hondureña.

Agregó que los productores de la región están “en un contexto internacional crítico por la caída de los precios internacionales de la leche, por un desbalance momentáneo a nivel mundial entre la oferta y la demanda de derivados lácteos”.

“Esto tiene como consecuencia que al caer los precios internacionales posiblemente grandes empresas transnacionales aprovechen para inundar nuestros mercados con productos que imitan a los productos lácteos (...) que no tienen las características nutricionales adecuadas”, explicó.

Tenemos un desafío importante para poder generar más valor agregado a nuestras exportaciones, para poder contribuir al desarrollo de nuestros países, especialmente de las zonas rurales, que son las que  requieren un mayor apoyo en la generación de empleo y distribución de la riqueza”.  Erick Montero,
director de la Cámara de Productores Lácteos de Costa Rica. 

Montero considera que es importante rescatar como “una oportunidad el precio promedio del kilo exportado de producto lácteo de los centroamericanos, que es inferior a los dos dólares, mientras que las importaciones se están haciendo a precios promedio de tres dólares” el kilo.

Valor agregado

“Es decir, tenemos un desafío importante para poder generar más valor agregado a nuestras exportaciones, para poder contribuir al desarrollo de nuestros países, especialmente de las zonas rurales, que son las que requieren un mayor apoyo en la generación de empleos y distribución de la riqueza”, recalcó.

Montero coincidió con el director técnico de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Edgardo Leiva, quien señaló que con el cambio climático hay una crisis generalizada en la industria lechera centroamericana y la importación de productos de industrias subsidiadas, a lo que señaló que es oportuno exhortar a los gobiernos de la región centroamericana para que impulsen “políticas públicas congruentes para el beneficio de los productores”.

“Una política pública lo que va a hacer es defender este sector que lo que hace es generar empleo, desarrollo. Recordemos que la compra de leche es diaria y es prácticamente la subsistencia de los productores en el país”, enfatizó.

Los problemas

En el caso de Honduras, una severa sequía está afectando a productores agrícolas, ganaderos y otros sectores industriales.
Algunos pequeños ganaderos han denunciado en las últimas semanas que las reses se les están muriendo por la falta de alimentos debido a la sequía.

“En Honduras tenemos 69,000 fincas, de las cuales 59,000 son productoras de menos de 50 cabezas de ganado, prácticamente es la subsistencia de sus familias y de sus animales”, acotó Leiva.

El congreso del sector concluirá el próximo viernes.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus