•  |
  •  |
  • Edición Impresa

A partir del primero de enero del próximo año, la Dirección General de Ingresos (DGI) empezará a regular el tema de los precios de transferencias de las empresas nacionales, mediante el cual pretende mejorar las recaudaciones tributarias.

“Faltan tres meses para que la Ley entre en vigencia y es necesario que las empresas que realizan transferencias de capital o bienes con empresas relacionadas empiecen a definir sus políticas de precios para evitarse problemas con el fisco”, indicó Ramón Ortega, líder de impuestos y precios reales de la firma PriceWatersCoopers en República Dominicana.

Los precios de transferencia surgen como consecuencia de la globalización y el intercambio de bienes y servicios entre empresas de un mismo grupo, denominadas partes relacionadas --organizaciones que participan en el control, administración, dirección y/o capital--, entre otras razones, de alguna otra empresa de un grupo.

Desde diciembre del 2012, la Asamblea Nacional aprobó la Ley N° 822 o Ley de Concertación Tributaria y entre otros aspectos novedosos y de fortalecimiento de la inspección fiscal contiene artículos que vienen a normar por primera vez en Nicaragua el tema de los “Precios de Transferencia”.

Francisco Castro Matus, socio de PWc Nicaragua, dijo que el sector privado tiene la responsabilidad de realizar sus diagnósticos ahora que todavía tienen tiempo. “Estamos un poco atrasados, en Nicaragua hay muchas empresas familiares y recursos que se utilizan para realizar transacciones entre empresas relacionadas”, indicó.

El experto señaló que si las empresas no realizan sus diagnósticos a tiempo, entonces será la Dirección General de Ingresos (DGI) la que “presumirá” cuánto fue el valor real del precio de transferencia de alguna acción o bien vendido o transferido de una empresa a otra, relacionadas entre sí.  

PriceWaterCoopers Nicaragua impartió un conversatorio práctico de los precios de transferencia con diferentes empresas del país, para que vayan preparando sus diagnósticos a tiempo y evitarse futuros problemas.

Nicaragua con ventaja

Ramón Ortega, líder de impuestos y precios reales de República Dominicana, indicó que Nicaragua tiene ventaja en la aplicación de esta ley por ser el último país de la región en el que entrará en vigencia.

“La ventaja que tiene Nicaragua es que esta ley ya está vigente en otros países y los empresarios pueden aprender de la experiencia de los empresarios de esos países y  también es bueno para el fisco, porque podrán ver cuál ha sido el desarrollo y la efectividad que ha tenido en otros países”, destacó Ortega.

El país centroamericano con mayor experiencia en la aplicación de la Ley de Precios de Transferencias es El Salvador, donde la misma entró en vigencia el año 2010, en  Panamá está vigente desde 2011 y en Honduras entró en vigencia desde el año pasado.

En el caso de Panamá, Guatemala, Honduras y Nicaragua, el alcance de operaciones de la Ley de Precios de Transferencias es internacional, pero en el caso de El Salvador, República Dominicana, México y Costa Rica, el alcance de la ley además de internacional, también es local.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus