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NEGOCIO RENTABLE. Para Fátima Carazo Toruño, de 31 años, propietaria de Rosquillería Alondra, abril de este año fue un mes de trascendencia en su negocio al lograr concretar una venta con AgroExport de 3,000 libras de rosquillas que serían enviadas al mercado de Estados Unidos.

Cuatro meses después vendría un segundo y un tercer pedido de 6,000 libras cada uno, precisó la pequeña empresaria.
“Gusta mucho el crunch, son artesanales y no llevan preservantes químicos. Pienso yo que el mercado objetivo que ellos tienen son ya consumidores, son latinos en Estados Unidos que gustan de este producto y saben de la procedencia”, señaló Carazo Toruño.

La propietaria de este taller de rosquillas, ubicado en Salamasí, una comunidad de Yalagüina al Norte de Nicaragua, por segundo año consecutivo participará en la feria EXPOAPEN, por considerar que esta plataforma internacional podría atraerle más clientes a su negocio que brinda empleo a 18 personas.

PROYECTO DE GÉNERO. La empresaria asegura que la asesoría que recibió en las capacitaciones a través del Proyecto de Promoción a la Equidad de Género en las Cadenas de Valor para el Desarrollo Exportador de Nicaragua, ejecutado por APEN, contribuyó mucho a concretar el sueño de llevar su producto al exterior.  

Las empresarias, que fueron atendidas por APEN a través de este proyecto, recibieron asesoría en temas de buenas prácticas, negociación, estándares de calidad y relaciones de liderazgo.

RESULTADOS. Su participación en la EXPOAPEN el año pasado le permitió tener una visión más amplia de lo que necesita su negocio para abrir la brecha de su camino.

“Después de estar ahí me di cuenta de la importancia de tener toda una imagen empresarial bien diseñada, y ya estoy trabajando en eso, cuando fui a la EXPOAPEN (el año pasado) no tenía mi marca registrada y este año ya la tengo registrada, tengo registro sanitario y diferentes presentaciones en el producto”, manifestó.

Aunque las rosquillas no llegan al mercado internacional bajo la marca Alondra, la propietaria del negocio se siente comprometida a seguir luchando hasta lograr su meta. “Obtener ganancias en este tipo de negocio me impulsa a seguir detrás de mis objetivos, que es exportación y comercialización en mercados formales bajo mi marca”, puntualizó.

El INICIO. Su historia inició cuando obligada por la recesión económica del año 2008-2009 regresó de Costa Rica, y apoyada por su progenitora abrió el taller en su casa. Hoy puede decir que a través de APEN se está abriendo camino y ha mejorado el nivel de vida económico de su familia. En nuestro país el producto se distribuye en mercados de Managua, Estelí, Sébaco, puesto fronterizo Las Manos y la costa Caribe.

La EXPOAPEN 2015 se realiza gracias al patrocinio de Seaboard Marine, Sminorff ICE, Ramac, SUR Color, La Perfecta, Economart, Viviendas Modulares, SER San Antonio, Embajada de la Unión Europea, Grupo Invercasa, SPC, IICA, Cemex, Mercon Coffee Group, Copa Airlines, Avianca, El Nuevo Diario, La Prensa, Vos TV, 100% Noticias, Diario Metro, Sánchez Campbell, entre otros.

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