EFE
  •   Taipei  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Taiwán está muy interesado en consolidar los lazos con sus aliados diplomáticos centroamericanos, dijo ayer el presidente taiwanés Ma Ying-jeou, durante la celebración en Taipei del Día de la Independencia de Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador.

“Aunque hay gran distancia geográfica, no hay distancia en nuestro espíritu”, destacó Ma, quien aseguró que la isla seguirá reforzando los ya intensos vínculos de cooperación con Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador.

“Aunque hay gran distancia geográfica, no hay distancia en nuestro espíritu”, manifestó Ma Ying-jeou, presidente de Taiwán.

El gran interés taiwanés por sus aliados centroamericanos queda demostrado en el hecho de que, de los once viajes de Ma al exterior desde que asumió el cargo en 2008, seis lo han llevado a la zona, mientras que dignatarios de esos países han visitado Taiwán con frecuencia.

Cooperación

El presidente taiwanés señaló que ya se han realizado y se llevan a cabo importantes proyectos de cooperación con los aliados en Centroamérica y que la isla está comprometida con el bienestar de estos.

La candidata opositora a la presidencia taiwanesa, Tsai Ing-wen, del Partido Demócrata Progresista (PDP), favorita en los sondeos para los comicios de enero de 2016, también ha expresado su intención de dar continuidad a la actual línea diplomática e intensificar los lazos con los aliados de la isla.

El PDP estableció en agosto pasado una oficina especial solo para el contacto con los países de habla española y ha expresado su compromiso con los aliados latinoamericanos de la isla.

Latinoamérica y el Caribe es un importante bastión para la diplomacia taiwanesa, ante el cerco chino que no permite a sus aliados mantener lazos oficiales con la isla.

De los veintidós países con los que Taiwán mantiene relaciones diplomáticas, doce están en Latinoamérica y el Caribe, y todos los Estados centroamericanos, con la excepción de Costa Rica, tienen lazos con Taipei y no con Pekín.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus