•   Washington, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El colombiano Luis Alberto Moreno fue reelegido ayer por unanimidad como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cargo que ocupa desde 2005 y en el que se mantendrá hasta 2020.

La Asamblea de Gobernadores del BID aprobó la reelección para un tercer mandato de Moreno, que tomará posesión de su cargo hasta 2020 el 1 de octubre.

De los 48 representantes de los países miembros del BID, 47 votaron a favor de renovar el mandato, mientras que el representante venezolano se ausentó de la votación.

De los 48 representantes de los países miembros del BID, 47 votaron a favor de renovar el mandato, mientras que el represen-tante venezolano se ausentó de la votación.

En un discurso ante los gobernadores, Moreno afirmó que los tres ejes de su nuevo mandato serán la defensa de la sostenibilidad ambiental y social, la promoción del conocimiento abierto como llave de la innovación y la profundización de las actividades con el sector privado.

Moreno, el cuarto presidente de la historia del BID, será el último en ocupar este puesto durante más de dos mandatos consecutivos, según se acordó el año pasado.

Cuando expire su tercer mandato en 2020, el exministro de Desarrollo Económico colombiano abandonará su cargo y desde esa fecha entrarán en vigor las reformas por las cuales los nuevos presidentes no podrán servir más de dos períodos de cinco años.

Los reglamentos de elección también se modificarán después de haberse mantenido sin cambios desde 1972 para incluir la introducción del voto secreto.

Los dos anteriores presidentes (Enrique Iglesias y Antonio Ortiz Mena) estuvieron más de 15 años (el tiempo que previsiblemente Moreno pasará como responsable máximo del BID) al frente del Banco de Desarrollo Continental.

Avances

En los diez años de Moreno al frente del BID, la institución multilateral fundada en 1959 ha experimentado un importante aumento de los recursos y ha ampliado su agenda de proyectos para incidir en el cambio climático, innovación y tecnologías de la información.

Según destacó ayer el BID en un comunicado, los dos primeros mandatos de Moreno se han caracterizado por las reformas para agilizar las operaciones, aumentar la eficiencia y evaluar el impacto de desarrollo del BID.

“Bajo su gestión se pusieron en marcha iniciativas en campos como el cambio climático, la energía renovable, la seguridad ciudadana y el acceso a las tecnologías digitales. Asimismo se constituyeron numerosas alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas”, explicó el BID.

Además, Moreno negoció condonaciones de deuda y la mayor ampliación de capital de la historia de la entidad, con sede en Washington.

La presidencia del BID encabeza también la Corporación Interamericana de Inversiones (préstamos al sector privado y en especial a pymes) y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), para la asistencia técnica e inversiones de gran calado en el sector privado latinoamericano.

“Confío en que sabremos estar a la altura de los desafíos de estos tiempos, a sabiendas de que si tomamos las decisiones correctas, saldremos fortalecidos de la prueba”, señaló Moreno.

El BID es el principal banco de financiamiento del desarrollo en Latinoamérica y el Caribe, y en 2014 aportó unos US$13,600 millones  en préstamos.

“El objetivo que tenemos es ser más efectivos y al mismo tiempo crear una cultura institucional que se destaque por ágil, flexible, selectiva y estratégica en las intervenciones que apoya”, aseveró Moreno en su discurso.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus