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PARTICIPACIÓN ININTERRUMPIDA. La feria multisectorial EXPOAPEN 2015 cumple 15 años de éxito en evolución, como su nombre lo indica, un proceso que en todo este tiempo ha sido acompañado por empresas de gran prestigio que han encontrado en el evento un canal para colocar sus productos en el exterior.

Susana Salazar, gerente general de Diseños de Productos en Cuero (Disprocuero), una empresa familiar dedicada a la elaboración de artículos de marroquinería, ha participado en la feria de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) desde sus inicios.

“Tuve la oportunidad de participar en una ponencia de servicios de APEN hace 15 años, en ese entonces en el Inpyme (Instituto de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa), donde dieron a conocer los servicios  y la importancia y oportunidades de estar afiliado a esta institución”, mencionó Salazar.

En ese momento, según Salazar, APEN asume el reto de afiliar a las empresas de forma gratuita, para impartirles capacitaciones en las diferentes áreas de la empresa en temas dirigidos a la mejora de sus productos con miras a la exportación.

Es así que Salazar, cuya empresa ubicada en la ciudad de León donde elaboran carteras, billeteras, fajas y bolsos de cuero, empieza a participar de forma continua en las ferias de APEN y otros foros internacionales, pues se sentía con mayor confianza para establecer contactos con potenciales compradores.

APOYO A LAS EXPORTACIONES. Durante todo este tiempo EXPOAPEN ha contribuido al crecimiento de las exportaciones. En los primeros años de la feria las intenciones de compra alcanzaban US$1.36 millones, y en el último año cerraron en US$42.5 millones, según datos de los organizadores.

La mejora continúa en los procesos de producción, la actualización en los procesos de exportación conociendo los incoterms (conjunto de reglas internacionales en el comercio), aranceles, y empaque, son conocimientos que Salazar ha adquirido en este periodo de acompañamiento de la EXPOAPEN, lo que la pone en ventaja competitiva.

“Cada año la institución invierte en proyectos en beneficio para las empresas. Hemos recibido con expertos internacionales cursos en diseño de moda, un diplomado en gestión a la exportación, estamos recibiendo un taller de capacitación, mejora continua y tendencia de la moda para posible mercado en los Estados Unidos”, manifestó Salazar.

EL INICIO. Disprocuero nació en 1998 como una microempresa familiar, produciendo solamente fajas de cuero. A medida que el tiempo transcurrió y aumentó la demanda de los clientes, la inversión en tecnología  y las capacitaciones técnicas han avanzado logrando importantes ventas de sus productos.

“Nuestra misión es satisfacer a nuestros clientes con un producto de calidad y ser competitivos a nivel internacional son retos que hemos avanzado de la mano con APEN, cada año APEN realiza la  feria internacional EXPOAPEN promoviendo y haciendo llegar compradores para cada sector productivo”, puntualizó Salazar.

 

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