•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las familias estelianas están pegando el grito al cielo por el incremento que han sufrido  una serie de productos que son básicos en el momento de elaborar sus alimentos.

Según un sondeo realizado en el mercado de mayoristas Alfredo Lazo y en el mercadito municipal, productos como el dulce, que  son utilizados para elaborar derivados como golosinas, entre estos los famosos huevos chimbos, la tamuga se cotiza en C$60 y C$70.

Falta de lluvia

Doña Estebana Ruiz, quien elabora desde hace unos 35 años cajetas y los famosos huevos chimbos, que son algo representativo de Estelí, dio a conocer que hasta hace dos semanas compraba la tamuga en C$50 o C$55.

“En los mercados nos dicen que la gente que les vende también ha incrementado los precios debido a la  falta de agua, ya que la caña tradicional, que es la materia prima, no se pudo desarrollar en las áreas donde se cultiva de forma natural”, dijo Juana Castillo, quien elabora dulces junto con sus dos hijas.

Debido a que el invierno no ha sido bueno, la caña de azúcar, que es la materia prima que se utiliza para elaborar este producto, no ha podido engrosar y el rendimiento es menor.

Eso significa que nosotros debemos  hacer más pequeño el producto o venderlo más caro para poder sacar un poco de ganancia, dijo. “Pero mucha gente cuando oye que el precio es alto no compra, entonces nosotros preferimos hacer las cajetas y los demás productos más pequeños y darlos al mismo precio”, acotó.

La señora Ivania Torres, quien posee un tramo en el mercado Alfredo Lazo, señaló que efectivamente los comerciantes de ese centro están comprando más caro varios productos, entre estos el dulce, cuya tamuga de 4 panelas subió en dos semanas entre C$10 y C$12 córdobas.

De tal forma que a ellos les queda entre C$1 y C$2 de ganancias, que es muy poco en comparación con otros años, que para este periodo ese mismo producto en tal cantidad costaba entre C$40 y C$45 y hasta C$30.

Cebolla al alza

Otro producto que subió de precio de la noche a la mañana es la cebolla, que hasta hace dos semanas se cotizaba a C$12 y C$15. Pero luego fue subiendo de precio entre C$17 y C$20.

Ahora la libra de regular calidad les cuesta a los usuarios entre C$22 y C$23 y la libra de cebolla de primera entre C$25 y C$27. Varios comerciantes estelianos dijeron que es cuestión de tiempo que bajen los precios, ya que supuestamente en los próximos días entrará al país cebolla que es importada de otros países.

La papa de buena calidad ha sufrido una baja en su precio, pues se reporta una baja de precio al venderse entre C8 y C$10 la libra, y antes  costaba entre C$12 y C$15.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus