•   Wiwilí, Jinotega  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las autoridades municipales y productores de la zona de Wiwilí realizaron la XI Feria Agropecuaria Ambiental, con el fin de promover los valores ambientales, la cultura y lo que se produce en una tierra bien cuidada y protegida de la destrucción ambiental.

“El objetivo de la feria, en primer lugar, es promover la importancia de proteger el medioambiente y proteger la tierra que nos da de comer, el agua y los bosques que tenemos en las reservas y las zonas de amortiguamiento, así como ofrecerle a la población de Wiwilí productos alimenticios sanos que no dañan la salud y a precios bajos”, señaló el vicealcalde Roberto Flores Zamora.

El objetivo de la feria, en primer lugar, es promover la importancia de proteger el medioambiente y proteger la tierra que nos da de comer”.  Roberto Flores Zamora, vicealcalde de Wiwilí.

El municipio de Wiwilí está a 300 kilómetros de la ciudad capital. Aunque su existencia data más allá de los años 30, fue hasta 1989 con el gobierno revolucionario que lo elevaron a la categoría de municipio. Cuenta con una extensión territorial de 2,444.7 kilómetros cuadrados  y el río Coco o río Wanki en términos miskitos, que sirve de límite fronterizo con la Republica de Honduras.

Principales rubros

Para el vicealcalde de Wiwilí, la economía del municipio se mueve en primer lugar por la producción del café, seguido de la ganadería, la producción de granos básicos y los demás productos como malanga, plátano, guineos, yuca, entre otros.

“Queremos decirle a la población que se puede trabajar con la ganadería, siempre y cuando se trabaje amigable con el medioambiente, con pasto amigables, como son los pastos silvopastoriles y  producir alimentos sanos sin las grandes cantidades de agroquímicos. Es por eso que hay de todo en esta feria y que pasa de la mano del productor al consumidor”, concluyó.

La Feria Agropecuaria Ambiental nació al inicio como una feria de productos orgánicos y se fue extendiendo. Se amplió a la ganadería, con el fin de enseñar al productor que se puede producir ganado de calidad sin dañar ni despalar más tierras en el municipio.  

Ganadería

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Wiwilí, Enoc Montenegro, que estaba ofertando ganado en la feria, señaló que se puede producir ganado de buena calidad sin afectar el medioambiente. Dijo que estaban presentes en la Feria Agropecuaria Ambiental para explicar a los demás productores la importancia que tiene el cuido del medioambiente en la ganadería.

Por su parte, la población se mostró satisfecha con la feria, pues podían comprar maíz, frijoles, plátanos, guineos y otros productos a bajo precios debido a que se los compraban directamente a los productores.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus