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ARTESANÍA. Los turistas extranjeros que están de visita por el país figuran entre los principales compradores de Manos Nicas, una empresa que comercializa y distribuye artesanía decorativa y productos hechos a mano por un grupo de artífices de Estelí.

El nombre nace tras observar lo laborioso que son los artesanos de esa zona de Nicaragua, comentó Franklin Sánchez, propietario del negocio.

“Las manos de nuestros artesanos son mágicas y por eso viene el nombre Manos Nicas”, señaló Sánchez, quien participará en la feria con el objetivo de integrarse a las ruedas de negocios y entrevistarse con posibles compradores internacionales.

Cuadros de maíz (son mosaicos de tusa de maíz teñida), esculturas de gorditos y gorditas en piedra de Limay, tarjetas de papel reciclado y otros productos cuidadosamente elaborados por los artesanos es parte de la oferta que Sánchez llevará a la feria.

La empresa inició a comercializar el producto a través del portal electrónico NOVICA, miembro de National Geographic. También vende el producto en sus cuatro puntos de ventas ubicados en Estelí, San Juan del Sur, Granada y San Carlos.

“El 87% de nuestros clientes son turistas que están de visita. En enero del próximo año iniciamos relaciones con empresas en Estados Unidos para llevar a cabo un curso para vender artesanía en Estados Unidos como mayoristas”, dijo Sánchez.

Además las artesanías son adquiridas por organizaciones no gubernamentales en el extranjero que “les interesan los productos para su publicidad con sus colaboradores”.

FRUTA FRESCA. La Asociación  de Productores  de Plátano y Guineo de Rivas, Aplari, llegan a la feria con el objetivo de establecer contactos comerciales que contribuyan a industrializar el producto para darle un mayor valor agregado, precisó su gerente general Ulises Chavarría.

“Queremos establecer esos contactos, sobre todo en la parte agroindustrial porque ese es el proyecto en el que deseamos incursionar para industrializar el plátano”, dijo Chavarría.

La asociación que agrupa a 87 productores de plátanos de Rivas tiene la ventaja de contar con una certificación en Buenas Prácticas Agrícolas y eso les permite tomar mayor ventaja, agregó Chavarría.

“En años anteriores hemos logrado (en la feria) acceder a clientes que por sí solos no podemos, además del acompañamiento y la asesoría que tenemos de parte de APEN (nos ayuda) porque ellos nos asesoran en aspectos contractuales y en temas de registro y certificación”, señaló el gerente general de Aplari.

Entre enero y agosto de este año se han realizado exportaciones de este producto por un valor de US$5.5 millones, según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex.

El producto se vende a mercados regionales como Costa Rica, El Salvador y a Guatemala.

 

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