Donald José Porras Cárdenas/ Presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio de Nicaragua
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

1.-  Proyectos aprobados por la Junta de Incentivos Turísticos
En su sesión número 7 del 26 de agosto del año en curso, la Junta de Incentivos Turísticos del Instituto Nicaragüense de Turismo declaró en operaciones a las empresas Restaurante Burger King Carretera Norte kilómetro 5, Restaurante Burger King Plaza Los Mangos de Managua, Centro de Convenciones del Hotel Hex, Auto Hotel Nueva York, Hotel Real La Merced, Hotel Holiday Inn Express y Hotel Tijerino Sequeira.

De igual forma se aprobaron los nuevos proyectos turísticos recreativos Parque Los Monos II y III de Matagalpa, La Casa de los Rizo; el incremento del Plan de Inversión del Hotel La Gran Francia de Granada y del Hotel Hyatt Place. Los montos de las inversiones se mantuvieron en reserva.

2.- Solamente dos empresas nicas entre 42 compañías centenarias del istmo
Nicaragua Sugar Estates Limited (SER San Antonio) y Kola Shaler son las únicas dos empresas nicas que figuran entre las 42 compañías del istmo centroamericano que han alcanzado la centuria, según la publicación bimensual El Economista de agosto-septiembre 2015.

SER San Antonio, fundado en 1890 por el comerciante genovés Francisco Alfredo Pellas Canessa, junto a otros cuatro socios, es la empresa de más vieja data en Nicaragua, siendo reconocida como una entidad agroenergética, dedicada a la producción de azúcar, energía, alcohol y camarones. Es dirigida por el licenciado Carlos Pellas Chamorro, descendiente de don Francisco y perteneciente a la quinta generación.

La centenaria Kola Shaler, fundada en 1900 por David Robleto Alemán, se inició con una pequeña fábrica en la ciudad de León, de donde era originario. El negocio se trasladó a Managua en 1925. Su marca proviene de la idea de brindar al público una bebida carbonatada con las características y calidad de una kola inglesa y a eso obedece su nombre. Es dirigida por la familia Cárdenas Robleto, la tercera generación de descendientes del fundador.

3.-  Otorgan personería a dos nuevas Cámaras 

Por Acuerdo Ministerial número 064-15, de fecha 25 de agosto del año 2015, el Ministro de Fomento, Industria y Comercio, licenciado Orlando Salvador Solórzano Delgadillo, otorgó personalidad  jurídica a  la Federación Centroamericana  de Cámaras, Asociaciones de Restaurantes y  Afines (Feedecarest); y por Acuerdo Ministerial número  054-15, de fecha uno de julio del 2015, concedió personería a la Cámara de Comercio Panamá-Nicaragua.

Ambas autorizaciones se publican en La Gaceta número 168 de fecha 4 de septiembre del 2015.

4.-  Decretan disolución de ente federativo
En La Gaceta Número 172 de fecha 10 de septiembre del 2015 aparece la resolución número 006-2015, dictada por la licenciada Meilyng Esther García Escorcia, Directora Específica de Fiscalización del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, de fecha 7 de mayo del 2015, con fundamento en el artículo 84 de la Ley número 499, por medio de la cual disuelve a la Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias y Agroindustriales de Nicaragua (Fenacoop R.L.), presidida por Sinforiano Cáceres Baca.

Se argumenta falta de reportes financieros de la Federación desde el año 2013.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus