•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Más de 30.000 agricultores de Honduras han aumentado su productividad y sus ingresos a través de la implementación de buenas prácticas agrícolas y técnicas de control de plagas, informaron hoy fuentes oficiales.

Los agricultores hondureños han mejorado también su nivel de vida gracias al proyecto ACCESO, un programa financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) con apoyo de la organización gremial internacional CropLife Latin America, según un comunicado de esta última institución.

El objetivo del proyecto es capacitar a los agricultores en la prevención y mitigación de daños causados por plagas, malezas y enfermedades en sus cultivos, añadió.

Desde su puesta en marcha en el año 2011, la iniciativa ha abordado el problema de la pobreza extrema rural en el occidente de Honduras, país considerado el segundo más pobre de América Latina y donde el 60 % de sus casi 8,6 millones de habitantes son pobres, según la nota.

El presidente de CropLife Latin America, José Perdomo, dijo que el 97 % de los agricultores en el mundo se encuentran en países en desarrollo y que, según proyecciones de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se espera que América Latina lidere el crecimiento de la producción agrícola en 2025.

Por ello, señaló que es necesario "empoderar al agricultor latinoamericano con ciencia, innovación y agrotecnologías que le permitan enfrentarse con éxito al desafío de producir un 50 % a 60 % más de alimentos".

CropLife destacó que para los pequeños agricultores el crecimiento de cultivos saludables y abundantes puede "hacer la diferencia entre una vida próspera o una de pobreza".

Emiliano Domínguez, un pequeño agricultor de fresas, maíz y papa en el departamento occidental de Intibucá, indicó en el comunicado que el proyecto ACCESO ha cambiado su vida.

Explicó que hace seis años "un ataque de áfidos", un insecto que no supera los 8 milímetros de longitud que transmite virosis, destruyó su parcela de tierra y perdió alrededor de 50.00 lempiras (unos 2.265 dólares), ya que sus cultivos se dañaron.

"Cuando (el proyecto) ACCESO llegó es cuando mi vida cambió", enfatizó Domínguez, quien señaló que gracias al apoyo que ha recibido de Usaid y CropLife Latin ha aumentado su producción de cultivos y sus parcelas de tierra.

El programa también ha logrado mejorar el nivel de vida de 6.626 hogares pobres en Honduras y 2.000 familias duplicaron sus ingresos.

Además, creó 3.000 puestos de trabajo y contribuyó a que las ventas de los beneficiarios del proyecto aumentarán en 28 millones de dólares entre 2013 y 2014, según la nota.

Los beneficiarios también reciben visitas de técnicos de salud, capacitación en producción de alimentos ricos en nutrientes y les ayudan a colocar sus productos en mercados a mejor precio.

La Asociación Hondureña de la Industria de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, institución miembro de CropLife Latin America, capacitó a más de 120 oficiales de campo como "Entrenadores Master", quienes a la vez entrenaron a más de 30.000 agricultores hondureños.

"Para nosotros, la alianza con CropLife ha sido fundamental", indicó en el comunicado el jefe del proyecto, Andy Medlicott.

La capacitación en buenas prácticas agrícolas, identificación de plagas y enfermedades, y cómo prevenirlas y combatirlas mediante el manejo integrado de plagas, es un elemento "clave" del proyecto USAID-ACCESO, que ha dado excelentes resultados entre 2011 y 2015, enfatizó el comunicado de CropLife Latin America.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus