•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La seguridad alimentaria de los productores afectados por la sequía en el Corredor Seco de Nicaragua y el abastecimiento de granos básicos en los mercados del país son temas que se están trabajando y no hay riesgo de una afectación mayor, según José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Aguerri destacó que “si hay necesidad de importar productos, se van a importar”, pero en este momento afirmó que no existe esa necesidad.

“En el caso de los productores (campesinos) afectados en el Corredor Seco, el Gobierno ya está entregando el tercer programa de ayuda alimentaria en estos días, lo cual es parte de la respuesta que se le está dando a esa situación en particular”, opinó el líder empresarial.

Esos paquetes de alimentos del tercer programa gubernamental, según medios oficialistas, fueron dirigidos a familias afectadas por la sequía en los municipios de Madriz, Nueva Segovia, Estelí, León, Chinandega, Managua, Boaco y Matagalpa.

Estrategia

También se están estudiando acciones a mediano y largo plazo alrededor del tema productivo, manifestó Aguerri.
“Nosotros vamos a tener a inicios de (la próxima) semana una reunión para revisar toda la estrategia con el sector productivo nuestro, para la siguiente semana hacer planteamientos alrededor de ese tipo de medidas”, dijo Aguerri.

Agregó que se ha estado haciendo un trabajo para valorar el financiamiento para sistemas de riego.

Pero dijo que la mayoría de las tierras, que se dedican a la producción, se alquilan, lo que representa una limitación para la inversión en riego, porque “ni el productor que alquila va a invertir en riego, ni el dueño de la tierra que recibe ingresos por solo rentar” lo va a hacer.
Aguerri dijo que ya se le han presentado algunas propuestas al Gobierno.

Mencionó que en Honduras, por ejemplo, el Gobierno tomó la determinación de apoyar a los productores en la construcción de sistemas de cosecha de agua con equipos del Ejército.

“Es un tema que está en discusión, que está sobre la mesa, y tenemos que ver si es un tema que se pueda ir trabajando también en Nicaragua”, sostuvo Aguerri.

Concluyó que hay que esperar a ver qué pasa en los próximos 15 días, en relación con la sequía.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus