Acan- Efe
  •   San Salvador  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El municipio salvadoreño de Santiago Nonualco (suroeste) firmó ayer un acta de constitución legal para poner en marcha la primera Alianza Público-Privada (APP) en el país, con el objetivo de administrar servicios en el mercado local. El documento, suscrito con la Asociación Cooperativa de Ahorro, Crédito y Consumo de Comerciantes de Santiago Nonualco de Responsabilidad Limitada (Acomersan de R.L.), es la base para la administración del mercado Plaza Turística Anastasio Aquino, informó el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).

Con la firma, actores públicos y privados trabajarán asociados bajo la figura de Sociedad de Economía Mixta, “en igualdad de condiciones para la toma de decisiones, beneficios y riesgos para la gerencia de la colecta de tasas, limpieza, alumbrado eléctrico y servicios sanitarios, entre otros”.

La APP, entre el municipio de Santiago Nonualco y Acomersan, es la primera con estas características que se implementa en el país, “demostrando una forma innovadora y sostenible de gestionar los desequilibrios económicos, sociales y políticos que convirtieron a los mercados en un conflicto entre comerciantes y municipalidades”.

Fortalecer gestión

El modelo de gestión es promovido por el FISDL y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), a través del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como parte del programa “Implementación de Alianzas Público-Privadas para la administración de mercados municipales en El Salvador”.

El programa tiene como objetivo el fortalecimiento de los procesos de gestión municipal y el desarrollo integral de los servicios de mercados, “a fin de garantizar la eficiencia en la prestación de servicios, la rentabilidad y sostenibilidad de los mismos”.

Con el modelo de gestión de mercados minoristas mediante APP, “se espera contribuir al ordenamiento del espacio urbano de las ciudades y la recuperación de los centros históricos, así como a la seguridad pública”.

Además, con el programa se contribuyó a la formación y organización de las asociaciones cooperativas de comerciantes de Zacatecoluca, El Rosario, Santiago Nonualco y Mejicanos, en alianza con el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insafocoop).

Asimismo “se han fortalecido” los conocimientos sobre la constitución legal y manual de funcionamiento de los APP, “por lo que cuatro municipios más están cerca de concretar también su constitución legal”.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus