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Según las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), a agosto de 2015 las exportaciones de calzado nicaragüense reflejaban un ingreso de US$1,668,622.17, es decir, US$144,303 más respecto del monto reflejado al mismo período del año pasado.

Para Alejandro Delgado, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), la situación del calzado nicaragüense se enrumba a alcanzar los niveles de producción que hubo en los años 80, cuando se elaboraron 12 millones de pares de zapatos de diversos estilos al año.

La situación del calzado nicaragüense ha sido muy eficiente al crecimiento, expresa Delgado. “En el 2005 nosotros producíamos desde 250 mil hasta 300 mil pares de zapatos al año; en el 2014, según las estimaciones de cuero en materia prima, llegamos a los 5 millones de pares al año. Nuestro crecimiento ha sido sostenible entre un 8% y un 10%. El crecimiento más fuerte lo tuvimos en el año 2013, y para el 2014 nos diversificamos, de hecho nosotros nos venimos diversificando desde el 2008, pero en el 2012 dimos el salto y nos metimos a diferentes rubros, ya no solo hacíamos zapatos de niño ni zapatos de señora, sino ya comenzamos a hacer botas de trabajo, con puntas de acero y que la mayoría solo se importaba antes”, afirma Delgado.

No solamente hemos logrado cubrir la demanda a nivel nacional, sino que ya hemos comenzado a exportar”. Alejandro Delgado, presidente de Conimipyme.

Añade que no solamente “logramos cubrir parte de la demanda nacional, sino que comenzamos a exportar”, siendo Costa Rica, Panamá, Honduras y Guatemala los destinos.

Sin registro

Se lamentó que no haya registro de las exportaciones por diversos motivos. “Costa Rica, que prácticamente su industria colapsó desde el 2005, ha venido a comprar zapato a Nicaragua y se lo ha venido a llevar como artesanía”.

Una de las ventajas con que cuenta el sector es la adquisición de materia prima, manifiesta Delgado. “Tenemos la facilidad de que la mayor tenería de cuero en azul está en Nicaragua, y la mayor de Centroamérica, tenería La Fuente. También ya cuentan con el proceso de acabado y también ya hay otros comerciantes de cuero en Nicaragua. El consumo de cuero nacional es mayor, antes se importaba la mayoría, entonces hemos venido formando alianza las tenerías, los mataderos y los zapateros”, dijo.

Un dato que destaca Delgado es que están comprando, por el momento, el 30% de la producción de pieles, “pensamos llegar a la meta soñada de lograr producir 12 millones de pares de zapatos al año. Y esto lo queremos lograr en un tiempo de cinco años”.

 

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