•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Diputados de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional consultaron y analizaron la iniciativa de ley que crea la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (ProNicaragua) y la iniciativa de Ley de Reforma al Decreto 46-91 de Zonas Francas Industriales.

Según el presidente del órgano parlamentario, Wálmaro Gutiérrez, estas dos consultas se realizaron al mismo tiempo porque son dos herramientas que ayudan a cumplir los logros de los objetivos económicos de Nicaragua.

“Estas dos herramientas han sido estratégicas para el país, sin embargo estaban cobijadas bajo decretos ejecutivos y lo que se quiere es convertirlas en instituciones de la República enmarcadas en la ley para que tengan más presencia ante la inversión extranjera”, destacó Gutiérrez.

“Esto es importante de cara a la inversión extranjera directa, nosotros estamos modernizando, formalizando y dándole mayor marco de legitimidad tanto a ProNicaragua como a las Zonas Francas Industriales, para que funcionen como la primera línea o cara de Nicaragua ante el inversionista extranjero”, explicó el legislador.

Mayor presencia

Al respecto, Álvaro Baltodano, asesor presidencial para inversiones, manifestó que la ley dará una mejor presencia ante inversionistas extranjeros.

“Queremos que a través de una ley se represente y nos potencie como institución, así nos lleve con mayor fuerza a traer más inversión, con esto lograremos mejorar las condiciones de exportación a los países del sur y abrir más los convenios con Europa”, indicó el diputado.

Por su parte Javier Chamorro, director ejecutivo de ProNicaragua, dijo que actualmente la agencia solo funciona como un programa del Gobierno, sin embargo cuando la ley se apruebe tendrá personería jurídica, por consiguiente poseerá más capacidad de actuar en los esfuerzos de promoción que se aplican.

“La retroalimentación con los diputados fue favorable, esperamos poder continuar con los esfuerzos de promoción que se han realizado, pero ya de manera indefinida”, concluyó Chamorro.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus