EFE
  •   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Fondo Monetario Internacional (FMI) catalogó a Perú como un punto de referencia en la transformación de economías emergentes durante la presentación del libro “Perú: manteniéndose en el camino del éxito económico”, que analiza las claves del progreso económico del país en los últimos 30 años.

La publicación se lanzó durante una conferencia internacional, que fue la última de las actividades previas a la celebración de las reuniones anuales de las juntas de gobernadores del FMI y del Banco Mundial (BM), a realizarse del 5 al 11 de octubre en la capital peruana.

La directora del FMI, Christine Lagarde, aseguró en el prólogo del libro que el documento “debería ser lectura obligatoria para toda persona interesada en comprender los desafíos reales que entraña la transformación exitosa de una economía de mercado emergente”.

“La clave del éxito de Perú son los esfuerzos continuos y sistemáticos para reformar estructuralmente la economía y aplicar políticas y marcos macroeconómicos firmes. No fueron tareas fáciles si se tienen en cuenta las tribulaciones sociopolíticas y económicas de Perú en los años 70, 80 y 90”, dijo Lagarde.

El libro está escrito por economistas peruanos y por personal técnico del FMI y presenta una perspectiva del progreso económico del país desde la crisis de deuda de los 80 hasta la constitución de las reservas que le permiten al país afrontar la crisis financiera de 2008 y la actual caída de precios de las materias primas.

Un punto de referencia

La conferencia fue inaugurada con un debate entre el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner; el ministro peruano de Economía y Finanzas, Alonso Segura, y el presidente del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, para discutir las conclusiones de la publicación.

Werner coincidió en que se trata de un libro “muy oportuno porque la experiencia de Perú es un punto de referencia útil sobre los desafíos que implica la transformación de una economía emergente”.

El funcionario del FMI destacó que Perú tiene una de las economías con mejores perspectivas de Latinoamérica y auguró que su crecimiento debe de acelerarse en 2016 después de que su sector primario haya experimentado un repunte en los últimos meses.

Alonso Segura señaló que entre los principales retos que tiene la economía de Perú es lidiar con la reversión del “superciclo de las materias primas”.

Baja crecimiento

El ministro explicó que Perú deja de ganar alrededor de un 2% de su Producto Interior Bruto (PIB) por la caída de los precios de las materias primas, que en el caso del cobre y la plata es de cerca del 50% y del oro en un 40%.

Segura aclaró que Perú ya no puede crecer a tasas del 6 por ciento como hacía en años anteriores y que un índice sostenible es hacerlo en torno al 4%.

Julio Velarde enfatizó que la década de los años setenta fue perjudicial para la economía peruana porque Perú solo pudo alcanzar en 2006 el mismo ingreso per cápita que tenía en 1975, un período de estancamiento de 31 años que hizo que Brasil y Chile lo adelantaran en esos índices económicos.

Velarde consideró injustificado el “exceso de pesimismo” respecto al futuro económico del país, ya que anticipó que los próximos años seguirán siendo de crecimiento.

Perú expandió su PIB en tasas que oscilaron entre el 6% y el 9.1% desde 2005 hasta 2012, a excepción de 2009, que fue del 1% a causa de la crisis financiera mundial, y en los dos últimos años experimentó una desaceleración con tasas del 5.8% en 2013 y del 2.4 por ciento en 2014, según el Banco Mundial.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus