•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Colombia, cuarto exportador mundial de café, teme una menor cosecha y mayores costos de producción por el aumento de plagas, como consecuencia del fenómeno climático El Niño, en el segundo semestre de 2015, informó este viernes la agremiación nacional de cafeteros.

"Cerca de 18% de la cosecha esperada en el segundo semestre de 2015 tendrá algún grado de afectación por la ausencia de lluvias", dijo Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), citado en un comunicado.

Entre las posibles consecuencias para la cosecha, sobre todo en zonas de poca altitud como el norte y sur del país, se contempla una disminución en la producción y el porcentaje de "granos plenamente desarrollados, reduciendo la calidad del café y afectando el precio promedio recibido por el caficultor", agregó el texto.

Además, la FNC dijo que las altas temperaturas estimulan la reproducción del insecto de la broca y otras plagas, lo que genera "una mayor demanda por labores de sostenimiento", y por tanto, un aumento de hasta 50% de los costos laborales.

El fenómeno climático El Niño consiste en un recalentamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial y puede causar fuertes lluvias en algunas partes del mundo y sequías en otras.

"Estamos preocupados, pues los cafeteros están viendo sus costos aumentar y verán reducidos sus ingresos tanto en el presente semestre como en 2016", señaló Vélez.

"Si El Niño tiene la intensidad anunciada hasta comienzos del año entrante, tendremos una situación compleja en materia de ingresos y costos de producción", advirtió.

La producción interanual de café en Colombia registró un aumento en los últimos meses. En julio, últimos datos disponibles, se situó en casi 1,5 millones de sacos de 60 kilos, un 18% más que el mismo mes del año anterior.

Colombia es el cuarto exportador de café del mundo y el principal de la especialidad suave arábica.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus