•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Luego de concluida la II Sesión de la Comisión de Cooperación Intergubernamental de Nicaragua-Bielorrusia se acordaron intenciones entre ambos países para colaborar en temas como educación, comercio, agricultura, transferencia de tecnologías, sistemas de riego, y maquinaria agrícola y de construcción.

Entre los convenios firmados con Bielorrusia, destacan uno de cooperación en materia agropecuaria y otro de libre visado para pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio.

Comercio bilateral

Alexander Guryanov, viceministro de Relaciones Exteriores de Bielorrusia, manifestó que se discutieron aspectos de comercio bilateral y se está “viendo a Nicaragua como una plataforma para colocar nuestros productos”.

“Hemos discutido aspectos de agricultura y transferencia de maquinarias, temas de los que se va a encargar un representante del Ministerio de Agricultura a través de un acuerdo”, dijo Guryanov.

El canal

Por otro lado, Guryanov expresó que Bielorrusia tiene interés de participar en la construcción del Gran Canal de Nicaragua,  ya que poseen mucha experiencia en este tema.

“Nuestras compañías constructoras y energéticas están dispuestas a participar en la obra del Gran Canal Interoceánico, y ustedes saben que Bielorrusia es fabricante de máquinas grandes y de retiro de material de las canteras, son maquinarias enormes y muy potentes y podrían ser útiles en este aspecto”, señaló Guryanov.

Temas educativos

Por su parte Laureano Ortega, que estuvo presente en la reunión,  afirmó que Nicaragua también entabló acuerdos en materia de educación para promover la capacitación de jóvenes profesionales y estudiantes.

“Están ofreciendo becas para que puedan estudiar en diferentes materias como medicinas y agriculturas, pues poseen un gran desarrollo y capacidad en estos sectores. Estamos estudiando para poder aterrizar propuestas concretas”, mencionó Ortega.

En el encuentro también se confirmó la realización de la III Sesión de Trabajo de la Comisión Mixta Nicaragua-Bielorrusia, a realizarse en el país de Europa Oriental en los próximos meses.

Asimismo se conversó sobre un encuentro entre el presidente Daniel Ortega y el mandatario bielorruso Aleksandr Lukashenko en el año 2016.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus