•  |
  •  |
  • Edición Impresa

En un mes o dos meses podría llegar el informe sobre el Programa Nacional de Riego en el país, que se envió para su debido análisis técnico a la República de China (Taiwán), afirmó ayer el consejero político de ese país en Nicaragua, Giovanni Yeh.

Yeh dijo que es un proyecto muy complejo por el tamaño y porque necesita mucho financiamiento para su realización; por lo tanto, se mandó un informe a Taiwán para su debido estudio.

No especificó de cuántos recursos se requieren, porque aseguró que es parte de lo que se está analizando en el país asiático.

Fue durante la visita del gobernante taiwanés, a mediados de julio pasado, que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, le solicitó apoyo para la realización de los estudios de factibilidad del programa de riego en la zona seca del país.

El programa de riego es de vital importancia para Nicaragua, no solo para mitigar los malos inviernos que se están presentando en la actualidad sino también como un proyecto a largo plazo, opinó Enrique Zamora, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

Zamora destacó que el país necesita usar tecnología para producir más y mejor, y valoró como muy positiva la ayuda de Taiwán en el estudio para el programa de riego.

Firman convenio

Para seguir promoviendo las relaciones entre Nicaragua y la República de China (Taiwán), que en el plano comercial han tenido mucho éxito, la embajada de ese país en Nicaragua otorgó una donación de US$5,000 a APEN para apoyar la feria ExpoAPEN 2015, que está próxima a realizarse.

Según Hilario Wu, consejero económico de la Embajada de la República de China (Taiwán) en Nicaragua, desde el 2008 entró en vigencia el tratado de libre comercio entre ambos países, lo que ha consolidado las relaciones comerciales.

“Entre el 2008 y 2014, el comercio bilateral ha tenido una variación positiva de 138.84%; destacándose las exportaciones de Nicaragua a Taiwán con marcado incremento de 166.45% y las importaciones de Nicaragua desde Taiwán con un poco más de 100%”, refirió Wu.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus