•   Sébaco, Matagalpa  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La empresa Formunica organizó en Sébaco el primer congreso de hortaliza con la finalidad de dar a conocer cómo se pueden producir más hortalizas con buena calidad ante el cambio climático, que afecta a gran parte del país.

Alfredo Ibarra, del área de venta de Formunica, aseguró que el evento aportó diferentes alternativas para los productores de hortalizas de la zona Norte, ya que estaban presentes proveedores de diferentes países, así como expositores de Costa Rica, sobre las ventajas que tiene la buena aplicación de agroquímicos en los cultivos.

En la actividad estaban presentes  productores de papa, tomate, chiltoma, repollo, zanahoria, plátano, cebolla, yuca, entre otros cultivos. Ibarra dijo que estaban en una etapa importante porque se acerca la siembra de papa y se ofreció a los productores algunos agroquímicos que son de buena calidad y amigables con el medioambiente. Algunos bancos estuvieron presentes ofreciendo financiamiento al sector hortícola.

Reto importante

Sin embargo, Ibarra lamentó que siendo Nicaragua un país altamente productivo tenga que importar hortalizas. “A pesar de que hay muchas oportunidades en cuanto a la producción y condiciones favorables de suelos y de clima para producir, el reto es producir más. El congreso es para ofrecerle a los productores nuevas tecnologías en el manejo de la producción de hortalizas y producir lo que necesitamos en el país y dejar de importar”, aseguró.

Daniel Hernández, gerente de la sucursal del Banco ProCredit en Matagalpa, señaló que la participación en el congreso de hortaliza era para fomentar en los productores, además del financiamiento disponible para la producción del rubro, la utilización de productos amigables con el medioambiente y en la producción de alimentos, “por lo que nuestra institución apoya con paquetes de financiamiento y de la mano con Formunica establecer financiamientos, adecuados a las necesidades del cliente en los que respecta monto, tasa y plazos de pago”, aseguró.

Otto Zeledón Valenzuela, de Bancentro Lafise sucursal Jinotega, además de señalar que los montos mínimos a financiar son de US$5 mil a más, afirmó que  como banco están comprometidos en apoyar al productor, no solo al productor grande sino también al pequeño del sector hortícola, que es muy importante al igual que los productores de granos básicos.

Ser más eficiente

Zeledón también recomendó a los productores ser más eficientes,  buscar nuevas tecnologías para producir mejor. “Nicaragua tiene la capacidad de producir toda la demanda y excedente para exportar, porque tenemos las tierras y los conocimientos, pero tenemos que mejorar la parte tecnológica y productiva”, señaló.

Recordó que la producción en macro y microtúneles es muy eficiente al igual que los riegos por goteo y producción bajo techo, “pero tenemos la costumbre de producir solo bajo cielo, donde están los problemas como las afectaciones de plagas.

El productor de papaya, ayote, cebolla y chiltoma, Ernesto Vallejo Espinoza, de la comunidad de la China, municipio de Darío, señaló que en el congreso de hortaliza se conoció una variedad de productos  existentes en el mercado como fungicidas, fertilización y foliares, y se instruyó en el manejo de estos productos.

Produciendo con nuevas tecnologías, Nicaragua sería autosuficiente en la producción de hortalizas y el excedente se podría exportar a otros países.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus