•   Ocotal, Nueva Segovia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los efectos de la falta de lluvia en 3 municipios de Nueva Segovia y en 6 de Madriz, que provocó la pérdida del maíz, están llegando a los mercados de Ocotal, donde el grano ha subido ligeramente el precio, despertando preocupación en las tortilleras y comedores.

La libra del maíz blanco se cotiza desde hace unos 4 días entre C$8.50 y C$9 la libra, cuando estaba a C$6 y C$6.50. María Fernanda Dávila, propietaria de un expendio de granos básicos en el mercado Monseñor Madrigal, dijo que el quintal lo está obteniendo a C$750, dependiendo de la calidad.

Crucita Jiménez, tortillera en el mismo mercado, dijo que la libra del maíz lo adquiría a C$9, más C$1 de la molida, cal y C$4 una raja de leña, viene sumando unos C$15 la libra convertida en 15 tortillas pequeñas, sin incluir la mano de obra. La unidad sigue costando un córdoba para el consumidor.

Agregó que continúan palmeando tortillas, “únicamente para no dejar su clientela, y porque de ahí pasa uno. (La ganancia) es que si uno palmea 10 libras de maíz, al menos queda la tortilla que se come la familia”.

Lo más preocupante, dijo, es que se percibe que escasea el grano “en el mercado de arriba (centro histórico), también aquí abajo (mercado del sur) y si se encuentra se lo venden racionado”, expuso.

Tortilla más pequeña

Agregó que a las tortilleras las ha afectado la subida de precios. Una opción es hacerlas más pequeñas, pero el consumidor reciente su tamaño. La esperanza está en la salida de la cosecha de Jalapa, Murra, Quilalí y otros municipios donde ha habido lluvias.

Otro producto que ha subido el precio es la cebolla dulce, que desde hace pocos días á se cotiza a C$25 y C$30 la libra, cuando antes estaba a C$20.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus