•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Desde hace dos meses, Héctor Jiménez fue electo presidente de Hoteles Pequeños de Nicaragua (Hopen). Jiménez se involucró en el sector turismo hace dos años, a raíz de la construcción de su hotel Yaltas Inn en el municipio de Tola, Rivas. A partir de entonces, el empresario dice tener un compromiso con el desarrollo del turismo del país, en especial con el crecimiento de los hoteles pequeños en toda la región.

Actualmente, ¿cómo está el sector de los pequeños hoteles?

El sector ha presentado un crecimiento, sin embargo ese crecimiento es de manera informal. La gente de pronto inicia un pequeño hostal de 5 habitaciones, pero a medida que va desarrollándose no se muestran dispuestos a acercarse a instituciones como Hopen por temor a que van a empezar a pagar impuesto y otro tipo de gastos. Esto de alguna manera los limita, y por ello este rubro aún continúa con un poco de inconsistencia. Desde Hopen hemos venido trabajando para eliminar estas barreras, ofreciendo capacitaciones a sectores con estos establecimientos informales, de manera que los mismo ssean más organizados y el negocio mejore.

¿Cree usted que existe suficiente oferta hotelera para alojar a los turistas que llegan al país?

Tenemos una buena oferta. Actualmente existen 105 hoteles registrados en Hopen y seguimos creciendo. Ahora, en lo que debemos enfocarnos es en brindar un mejor servicio del que ya ofrecemos. Debemos tener un personal altamente capacitado para recibir a los turistas, que tenga un dominio del idioma inglés, para que los extranjeros se queden por más tiempo en el país. Aún debemos seguir trabajando duro en la formación de nuestro personal y sobre todo en la calidad de nuestro servicio.

¿Con qué otros obstáculos se enfrentan?

El principal es el de la capacitación. Necesitamos que los muchachos que están saliendo de carreras relacionadas al turismo manejen el inglés. El idioma siempre ha sido una barrera, la cual debemos erradicar para brindar un mejor servicio. Otro punto es el de la estructura. El Gobierno ha venido haciendo un buen trabajo en la cuestión de ampliar carreteras, pero no es suficiente. También hay que señalizarlas, ponerles alumbrado público, para que así quienes visiten los hoteles tengan una buena referencia de ellos. Hay otros pequeños asuntos que debemos ir erradicando, tanto el sector público como privado.

¿Existe algún incentivo turístico para los pequeños empresarios como ustedes?

Sí, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) está haciendo un buen trabajo en ese sentido, porque no solo ayuda a los grandes, sino también a nosotros los pequeños empresarios. La Ley 306 (Ley de Incentivos para la industria turística de Nicaragua) beneficia principalmente a inversiones grandes, pero el Intur nos apoya con capacitaciones y con oportunidades de darnos a conocer en ferias tanto nacionales como internacionales, entonces sí hay un buen incentivo. El Intur está desempeñando un buen papel.

¿Qué tanto están invirtiendo en el sector?

No me atrevería a dar cifras exactas, pero sí tengo entendido que el Intur acaba de aprobar 4 proyectos solo en este mes, que suman aproximadamente 2 millones de dólares. Estos proyectos consisten en la construcción de hoteles en la playa, pero también en la ciudad. Considero que sí hay inversión y una muy dinámica, porque incluso el que ya tiene su negocio sigue creciendo con este tipo de incentivos.

¿Qué están haciendo para mejorar el servicio que ofrecen?

Se está haciendo un trabajo de promoción tanto nacional como internacional, evidentemente queremos atraer a más turistas y eso lo lográs con un buen mercadeo. La empresa privada y el Estado, a través del Intur, están haciendo un buen trabajo, pautando en revistas, canales de televisión y considero que esta es la forma adecuada de cautivar al turista. Lo que debemos hacer ahora es seguir dándonos a conocer, siempre en proyección hacia el extranjero.

¿Qué retos tiene como el nuevo presidente de Hopen?

Como junta directiva, venimos a dinamizar este sector. Mi reto es acoger a más hoteles pequeños, medianos a Hopen para apoyarlos en su crecimiento y en darles una capacitación constante. Queremos sacar de ese sector informal a estos negocios y organizarlos adecuadamente, porque nos va a ayudar a saber cuántos somos realmente y por ende, a seguir invirtiendo en ellos.

¿Qué proyecciones tienen para el futuro?

Siempre seguir trabajando de la mano con todos los miembros involucrados en el sector turismo: el Gobierno, la empresa privada y las cooperaciones son bienvenidas. Con esto último, estamos muy agradecidos con la cooperación de Luxemburgo, quien patrocinó a través del Intur dos proyectos: La Ruta del Café y la Ruta Colonial y de los Volcanes.

Más de 1,000 empleos fijos generan los hoteles afiliados a Hopen.

105 hoteles pequeños y medianos están registrados en Hopen.

Empresario en Tola

Héctor Jiménez Sáenz es presidente de Hoteles Pequeños de Nicaragua (Hopen), desde julio pasado. Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Americana (UAM).
Dueño del hotel Yalta’s Inn, ubicado en Guasacate, municipio de Tola, Rivas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus