•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

En menos de ocho días, un total de 237 empresas se han inscrito para formar parte de la iniciativa gubernamental “Mi Primer Empleo”, lanzada el pasado lunes y que busca dar trabajo a jóvenes, mujeres y personas con discapacidad.

La Presidencia costarricense indicó que los encargados del programa coordinarán con las empresas que se han inscrito para determinar si cumplen con los requisitos y luego proceder a hacer las contrataciones.

Además se han inscrito 5,153 personas que buscan trabajo, de las cuales 3,236 son mujeres y el resto hombres, mientras 196 son personas que reportaron tener alguna discapacidad, según los datos divulgados por el Gobierno.

Los detalles

El programa consiste en que el Estado brindará un beneficio económico de 1,456,000 colones (2,700 dólares) anuales a las empresas por cada trabajador que contraten en el marco de la Iniciativa.

Ese beneficio será otorgado únicamente a las empresas que contraten jóvenes, mujeres de cualquier edad y personas con discapacidad.

“Mi Primer Empleo” tiene como objetivo crear 30,000 nuevos puestos de trabajo y las empresas deben comprometerse a mantener a esos empleados al menos por un año.

Datos del estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos indican que el desempleo en Costa Rica durante el segundo trimestre del 2015 fue de 9.5 %.

Según el Gobierno, con esta iniciativa las personas trabajadoras adquirirán nuevas capacidades y experiencia, que les permitirá mejorar sus posibilidades de mantenerse en esa empresa, o acceder a otro empleo.

El programa será ejecutado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio junto con el Instituto Nacional de Aprendizaje, en temas de capacitación, formación y acompañamiento, mientras que el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), se encargará de suplir las necesidades crediticias.

Además, participa el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Mixto de Ayuda Social y el Instituto Nacional de las Mujeres.

5,153 personas que buscan trabajo se han inscrito en el programa. De estas, 3,236 son mujeres y 196 son personas con alguna discapacidad, según datos del Gobierno.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus