•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una vez que un grupo o individuo toma una decisión, el siguiente paso consiste en determinar quién va a hacer qué, cuándo y con qué estándar. La delegación es el proceso de compartir la responsabilidad de los resultados. Los líderes determinan los objetivos máximos que deben cumplirse y recursos disponibles, y después compartir y colaborar con el plan de acción.

Identificar la necesidad

Establecer qué elige delegar. Crear una imagen de cómo quiere que sea el resultado.

Seleccionar a la persona

Identificar a quién le va a delegar y por qué seleccionó a esa persona.

Los pasos 1 y 2 pueden invertirse dependiendo del objetivo deseado de delegación.

Planear la delegación

Resultado deseado: ¿Cuál es el resultado que se debe lograr en el alcance de este plan de delegación?  Cree una imagen de cómo quiere que sea el resultado.

Situación actual: Determine la realidad de la situación actual. ¿En dónde se encuentra el día de hoy?  Como líder, usted necesita hacer un análisis de la situación, interna y externamente, para obtener una clara comprensión de los factores que puedan ayudar u obstruir sus esfuerzos y permitirle establecer metas realistas.

Metas: Defina y establezca las metas.  Estas metas realistas son puntos de verificación que crean expectativas mutuas y forman las bases para la mayoría de las decisiones de gestión más importantes. Los líderes saben que sin las metas, la gente se va a enfocar en las tareas en lugar de en las metas. Como líder, debe establecer metas realistas, razonables, desafiantes y alcanzables y después dividir esas metas en partes pequeñas que pueden asignarse a las personas en línea con sus aptitudes y habilidades específicas. Esto hace que las metas sean menos formidables y más alcanzables. Cuando su equipo logra las metas día a día, está más cerca de lograr metas a mediano y largo plazo.

  • Convocar a una reunión de delegación

Durante la reunión:

Identificar los resultados específicos que se quieren lograr. Identificar de manera clara cómo quiere que sean los resultados finales.

Describa las reglas y restricciones.  Establezca de manera clara qué aspectos de la meta no pueden cambiar y que no son negociables.

Revise los estándares de desempeño. Establezca los estándares de desempeño con la persona y repase los criterios para que queden claros y convengan en los mismos.

Crear un plan de acción

La persona a la que se le haya delegado la tarea debe desarrollar un plan de acción que explique los pasos que se tomarán para lograr la meta.

Revisar el plan

Reúnase con la persona a quien se le haya delegado la tarea para hablar acerca del plan de acción. Haga los ajustes que sean necesarios hasta que ambas partes estén de acuerdo.

Implementar el plan

Se implementan los planes una vez que todos entienden su parte en el proyecto total, se comprometen a la obtención de los resultados y actúan de manera unificada y concertada para poner el plan en acción.

Dar seguimiento

Los líderes exitosos le dan seguimiento a las metas anteriores establecidas en el tercer paso de la delegación: mantienen un proceso efectivo de seguimiento que muestra desviaciones de las metas esperadas. Es esencial que la persona que delega no se involucre demasiado en los detalles específicos, sino que se concentre en aquellos factores que son críticos para el éxito del proyecto para que se pueda llevar una acción correctiva y se logren las metas.

* Directora de Entrenamiento Dale Carnegie Nicaragua

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus