•   Seúl, Corea del Sur  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Corea del Sur y los seis países de América Central (El Salvador, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Nicaragua y Honduras) iniciaron ayer en Seúl la primera ronda de conversaciones para la firma de un tratado de libre comercio (TLC) bilateral.

La ronda de diálogo a nivel de viceministros se prolongará hasta el viernes en la capital surcoreana, indicó a Efe una portavoz del Ministerio de Exteriores de Corea del Sur.

El país asiático parte con el objetivo de que el TLC “sea muy amplio y permita la mayor apertura posible del mercado”, según la representante de la cancillería.

Corea del Sur y América Central anunciaron el inicio de las negociaciones en junio durante una reunión ministerial en Houston (EE.UU.), y en julio tuvo lugar una ronda preliminar en San Salvador.

Recursos naturales

El bloque centroamericano está bajo la coordinación de El Salvador a petición del Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica (Comieco), que también agrupa a Panamá, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua.

Seúl ha expresado interés en los recursos naturales de los países de la región centroamericana, que por su parte buscan atraer inversiones y vender productos como azúcar, café o minerales en el mercado surcoreano.

El país asiático se ha convertido en las últimas dos décadas en un importante socio comercial de varias naciones de América Latina hasta el punto de haber suscrito sendos tratados de libre comercio con Chile y Perú, y prevé ratificar próximamente uno con Colombia.

Los intercambios comerciales entre Corea del Sur y Centroamérica han crecido a un ritmo promedio del 16% anual en los últimos 20 años, según datos del CAF (Banco de desarrollo de América Latina).

Guatemala exportó productos a la cuarta economía de Asia por valor de 439.1 millones de dólares en año pasado, casi el doble que en 2013 (US$224.7 millones).

Mientras, las exportaciones de Costa Rica a Corea del Sur en 2014 totalizaron 66 millones de dólares y las importaciones US$326 millones.

En el caso de Honduras, este país comercializó productos con Corea del Sur por valor de 104.3 millones de dólares el año pasado.

La balanza comercial entre Panamá y Corea del Sur alcanzó el mismo año 668.5 millones de dólares, aunque el país centroamericano solo exportó por valor de unos 20 millones de dólares al asiático.

Por su parte, El Salvador importó bienes por valor de 171.4 millones de dólares a Corea del Sur y exportó 41.1 millones. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus