elnuevodiario.com.ni
  •   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Unas 2,500 reses han muerto en las provincias de Herrera y Los Santos debido a la sequía que afecta con especial fuerza a esa zona del centro de Panamá, informó ayer el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango.

El titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) indicó que es necesario seguir ayudando a las provincias centrales, donde el impacto de la sequía se ha hecho sentir con la merma en la producción agrícola y pecuaria.

Panamá declaró el pasado 11 de agosto un estado de emergencia para enfrentar en el 2015 y el 2016 los efectos del fenómeno El Niño, que incluyen medidas y prohibiciones que buscan un mejor uso del agua.

Perforan pozos

El Mida por su parte manifestó en agosto pasado una serie de medidas para apoyar a los productores, entre ellas la perforación de nuevos pozos de agua y la construcción de pequeñas represas de mampostería, abrevaderos y reservorios de agua.

El ministerio además anuncio la entrega de vitaminas, antibióticos, constituyentes, ectoparasitantes y desparasitantes para los animales.

El ministro Arango declaró este lunes a periodistas que ya están listos 35 de los 150 nuevo pozos y 22 de los 550 abrevaderos que se construirán en Herrera y Los Santos para paliar la sequía. 

Honduras afectada

Entre tanto, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, expresó ayer que las naciones del mundo deben ver el tema del cambio climático como “una responsabilidad compartida, aunque diferenciada”.

Hernández destacó que Honduras “sufre como ningún otro país en el mundo las consecuencias del cambio climático, que se dan por acciones de otros (países)” y que este debe ser visto como “un tema de responsabilidad compartida, aunque diferenciada”.

Enfatizó que su país ya empezó a “enfrentar esta situación con recursos propios, pero lo justo, lo moral, es que las grandes corporaciones del mundo, los grandes países del mundo que son los responsables de todo este cambio en el clima, le ayuden a Honduras, a Centroamérica y a los países que más están sufriendo”.

El gobernante agregó que el tema “es muy humano” y que se tiene que “cambiar la forma en que la gente produce alimentos”. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus