•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Las exportaciones de bienes costarricenses cayeron un 16,7 % en los primeros ocho meses del 2015, lo que las autoridades atribuyen al cierre de la planta de manufactura de la empresa Intel, cuyos microprocesadores representaban entre un 15 % y 20 % de las exportaciones del país.

Datos divulgados hoy por el Ministerio de Comercio Exterior indican que en los primeros ocho meses del 2015 las exportaciones de bienes sumaron 6.505 millones de dólares, un 16,7 % menos que los 7.811 registrados en el mismo periodo del 2014.

"Estamos trabajando para recuperar el terreno que las exportaciones han cedido debido a factores climáticos sobre la agricultura y de oferta en el sector industrial", dijo en un comunicado el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora.

El funcionario explicó que varias entidades costarricenses están trabajando en estrategias conjuntas "agresivas" para la atracción de inversión productiva y promoción comercial, y para darle un mayor valor agregado a los productos y servicios costarricenses.

En lo que va del 2015 las ventas al exterior de equipos de precisión y médicos crecieron un 27 %; las de la industria química-farmacéutica se incrementó un 6,5 % y las de la industria alimentaria un 3 %.

Sin embargo, las exportaciones del sector agrícola cayeron un 6 % debido a condiciones climáticas como el fenómeno de El Niño, que han causado una baja del 9 % en las ventas de piña y un 15 % en las de banano.

El gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Pedro Beirute, dijo que las cifras muestran caídas en sectores importantes para el país, ante lo que la institución está realizando esfuerzos para que la situación mejore.

Costa Rica exporta 4.500 productos a 157 países, según datos oficiales.

En el 2014 las exportaciones de bienes de Costa Rica sumaron 11.304 millones de dólares, lo que supuso una caída del 2 % en comparación con los 11.531 millones de dólares del 2013.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus