•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Actualmente Nicaragua se encuentra en una posición favorable para los diferentes sectores de inversión que aún no han sido explotados, los cuales tienen potencial de desarrollarse si el clima de negocios se mantiene.

“Nicaragua es uno de los países más atractivos en la región, y me atrevería decir en América, a pesar de que la economía está lenta y necesita más fortalecimiento. Tiene muchas oportunidades debido a que por distintos medios en el extranjero lo han posicionado y nosotros consideramos que Nicaragua es un lugar indicado para invertir”, declaró Gonzalo Marín, coordinador de país de la firma global EY, que se especializa en auditorías, asesorías en impuestos, transacciones y análisis de riesgos financieros, con presencia en Nicaragua desde hace doce años.  

Momento de transición

Por su parte, José Olivas, especialista en impuestos en EY, expresó que Nicaragua se encuentra en proceso de transición debido a que está en una etapa donde entrarán nuevas leyes para fortalecer las reglas del juego, lo que será un reto para empresarios nacionales y extranjeros.

“Un  caso concreto es la ley de precios de transferencias, que posiblemente entra en vigencia el primero de enero del año que viene, lo que hace que se genere un reto para Nicaragua en el que los inversionistas locales apliquen las leyes claras y es algo que hemos visto que se ha ido generando en Nicaragua”, agregó Olivas.

El especialista en impuestos de EY manifestó que el consenso de los distintos sectores en los últimos  años  ha sido favorable y que a raíz de la Ley de Concertación tributaria, se establecieron reglas y compromisos para que los sectores económicos del país puedan aportar a las distintas reformas y reglamentos que se van formulando.

Otros de los aspectos planteados por Olivas son las mejoras en las condiciones y capacitaciones de la administración tributaria. 

“La Dirección General de Impuestos (DGI) está llevando proceso de capacitación y mejoras de su equipo de trabajo. Ese es el tipo de cosas que le dan tranquilidad al inversionista para invertir, explicó Olivas.

Nicaragua tiene gran potencial para seguir desarrollando sectores como turismo, agroindustria, energía y minería. Estos han tenido un incremento, pero pueden tener un desarrollo mayor si se adaptan a los cambios, según Gonzalo Marín, quien hizo una presentación de la firma EY a medios de comunicación.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus