Donald José Porras Cárdenas
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ayer, 22 de septiembre, empezó en la ciudad de Jinotega, un Curso de 3 meses sobre Manejo de Cajeros Poli Funcionales  para 40 jóvenes desempleados, entre edades de 15 a 30 años. Es auspiciado por la Cooperación Suiza, por medio del programa Joven Nica, coordinado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios del departamento de Jinotega, se enseña a los jóvenes, prácticas de facturación y algunos conocimientos contables.

Otro curso de Capacitación en Barismo, con duración de dos meses, para jóvenes sin empleo, bajo el mismo patrocinio y coordinación, se inició en Jinotega el 16 de Septiembre, con igual cantidad de participantes. Las prácticas se imparten martes y jueves en jornadas de 8 de la mañana a 1 de la tarde. La señora Elida Jiménez, dueña de bar, ofrece el local y las máquinas industriales, de manera gratuita.

La Cooperación Suiza es representada por la licenciada María José Torres.

La información sobre estos cursos fue proporcionada por don Eusebio Torres, vicepresidente de la Cámara relacionada.

2.- Reprograman seminario para dirigentes empresariales sobre registros contables y temas similares

El Máster Luis Gustavo Murillo Orozco, del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Centroamericana (UCA), reporta que ha sido reprogramada  para la segunda quincena de octubre del año en curso, el Seminario sobre Registros Contables, Análisis Financiero y Organización, dirigido a dirigentes de la Confederación de Cámaras de Comercio de Nicaragua y de las Cámaras de Comercio departamentales.

3.- Empresas Centenarias Centroamericanas con presencia en Nicaragua

Almacenes Siman, Excel Automotriz, Galletas Pozuelo, Grupo Pantaleón, La Curacao, y Mapfre son 6 de las 40 empresas centenarias centroamericanas, que operan en Nicaragua, indica la Revista El Economista en su edición número 92 de Septiembre del 2015.

Almacenes Siman se funda en San Salvador, El Salvador, en Diciembre de 1921 por el empresario José Simán, originario de Barranquilla, Colombia. Actualmente opera 6 tiendas en su país de origen y desde 1993 se expande a Centroamérica y llega a Nicaragua en el 2002. La preside Ricardo Simán.

Excel Automotriz es constituida en San Salvador, El Salvador en 1919 por don Bartolomé Poma. Distribuye 15 marcas de vehículos motorizados y cuenta con 55 salas de ventas, 91 mostradores de repuestos y 45 talleres de servicios, con un plantel de 3,500 colaboradores. En Nicaragua absorbió la firma Julio Martínez, de reconocida trayectoria. Andrés Poma es su gerente general.

Galletas Pozuelo es creada en 1919 por el español Felipe Pozuelo en San José de Costa Rica. Cuenta con 1,200 empleados.

El Grupo Pantaleón, de Guatemala, productor de azúcar y ganado, tiene sus orígenes en 1849 y emplea 12,300 trabajadores. En Nicaragua adquirió el Ingenio Monte Rosa, de Chinandega.

La Curacao, manejada inicialmente por empresarios holandeses, se erigió en 1890 y se dedica actualmente a la venta de pequeños enseres, muebles, audio, video y productos electrónicos y accesorios al detalle. Se le conoce con el nombre de Unión Comercial de Centroamérica (Unicomer).

Mapfre, dedicada a la industria del seguro, es fundada en 1915 por un grupo de empresarios salvadoreños. En 2005, la adquirió un grupo español. Su gerente general es José Julio Urrutia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus