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Unas 10 empresarias de la moda nicaragüense presentarán sus nuevas colecciones en “El paseo de la moda” durante la realización de la feria internacional Expoapen 2015, este próximo 25 y 26 de septiembre, evento que resaltará el potencial de Nicaragua en el sector cuero, calzado, textil, alta costura y accesorios.

Mignone Vega, coordinadora de la Comisión sectorial de Arte Textil, Cuero, y Accesorios de Moda (Conimoda), de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), explicó que, “tendremos para el público asistente accesorios en general, artículos de cuero, textil, bisuterías, zapatos, bolsos, accesorios de joyería elaborados con oro y plata.  Además podrán apreciar la colección Primavera 2017 que ya está lista”, agregó.

Algunos diseños exclusivos de la alta moda en Nicaragua han conquistado mercados como los Estados Unidos, Europa, Centroamérica, Panamá y Puerto Rico.

En las ruedas de negocios

Entre las empresas que exhibirán sus nuevas colecciones en “El paseo de la moda” están: Estefan, Malena exhibiendo vestuario casual, Bohem Atelier que elabora marroquinería y calzado fino, Chureca Chic diseños de productos femeninos con material reciclado, GEO Designs con diseños y accesorios de piedras preciosas, Piel&Arte / Native presentará artículos de marroquinera nacional, Haydée Callejas con bolsos de cuero y Spices & Sugar con piezas en materiales orgánicos.

La coordinadora de Conimoda expresó que las empresarias que harán presencia en la feria internacional Expoapen 2015 tendrán oportunidad para hacer conexiones en las ruedas de negocios que se realizarán durante los dos días de exposición.

Unas 1,800 ruedas de negocios entre presenciales y virtuales, forman parte de los mayores logros que pretende alcanzar la feria Expoapen 2015, que este año llega a su edición número quince.

“El objetivo de la ruedas de negocios de Expoapen 2015 es consolidarnos como el espacio que promueve reuniones de negocios, que responden a las necesidades de las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) de Nicaragua, para así cumplir nuestra visión de convertir a Nicaragua en una nación exportadora”, indicó Azucena Castillo, gerente general de APEN.

En California

La última semana de octubre, estas mismas 10 empresarias harán presencia en California, Estados Unidos, donde también presentarán sus nuevos diseños.  

La pasarela de moda este año se divide en tres sectores, el área de textil vestuario o indumentaria de moda, accesorios, zapatos y bolsos.

Castillo señaló que este año Expoapen 2015 se junta con una iniciativa del Instituto de Comercio Internacional (ITC) y con ellos harán una conexión con compradores provenientes de California. Para ello, Conimoda cuenta con dos asesores con quienes trabajan el tema de tendencia de moda.

Por su parte, Vega explicó que el encuentro con los compradores de California es exclusivamente para los diseñadores nicaragüenses. Las 10 empresas seleccionadas están desde ahora trabajando con el ITC en los diseños a presentar y la organización del evento.

“Es un programa muy interesante para nosotros donde participan APEN, la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y el ITC”, comentó Vega.

La campaña

Por otro lado, con el apoyo de APEN, Conimoda inició recientemente una campaña denominada, “Enamórate de lo hecho en Nicaragua”, que involucra a pymes, que trabajan en diseños de ropa, accesorios y zapatos. La misma cuenta con la colaboración de Miss Nicaragua 2015, Daniela Torres, quien será la imagen central como embajadora de la industria de la moda. 

“Estamos promoviendo en el marco de la Expoapen 2015 entre la población nicaragüense el consumo de diseños producidos en Nicaragua y de esta forma apoyar a las pymes del sector moda”, comentó la coordinadora de Conimoda.

La perspectiva global es que el sector moda en Nicaragua siga creciendo. Actualmente la Conimoda está conformada por 35 miembros, que trabajan con diseñadores y artesanos que tienen su empresa conformada. Y desde APEN se promueve un esquema de exportación de sus productos.

“Desde APEN trabajamos en la mejora de ventas de sus diseños, en la búsqueda de nuevos y más mercados, en la mejora con todo lo vinculado a la agenda de exportaciones”, dijo Castillo, gerente general de APEN.

Sector moda crece

Universidades como la Upoli y la Universidad Americana (UAM) en Nicaragua actualmente incluyen en su pénsum académico clases de diseños de moda y de productos, contribuyendo así al crecimiento del sector de la pequeña industria de la moda en el país.

Esta situación permite a las empresas nicaragüenses involucradas en la elaboración de artículos de moda a contratar mano de obra calificada de Nicaragua, asegura Vega. “En esa dirección nos estamos moviendo, sin embargo, el Gobierno tiene que volver hacia nosotros para servir de facilitador.”

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