•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los albañiles, carpinteros y armadores que trabajan en el sector de la construcción recibirán un incremento del 7% en su salario mínimo, que actualmente se encuentra en C$7,133.14, luego de que tanto los representantes de los sindicatos como de los empresarios llegaran a un acuerdo el pasado martes, anunció ayer el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), durante su habitual conferencia semanal. 

Aguerri sostuvo que “se promedió el incremento salarial en 7%”, lo que a su criterio se “debe destacar porque la posición inicial que presentaron los sindicatos fue de alrededor del 11%”. 

El dirigente empresarial destacó que “esto es parte de este esfuerzo que se ha venido haciendo de proteger al empleo formal”.

“Nos da una señal clara de hacia adonde va la negociación del salario mínimo del año que viene, cuando estamos viendo que la suma de crecimiento y de la inflación para Nicaragua probablemente para este año va a ser de un dígito y esto va a cambiar por lo menos en el sentido de cuál es el incremento que hemos visto”, añadió.

Aguerri expresó que “lo importante es que se dio una buena negociación y se dio un compromiso, una firma, de incrementar el 7% del salario”. Aún falta que el acuerdo se oficialice a través de un acuerdo del Ministerio del Trabajo. 

20,000 beneficiados

Según Luis Barbosa, de la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar, por lo menos 27,000 trabajadores de la construcción serán beneficiados con este reajuste salarial. Ese cálculo lo basó en la cantidad de asegurados en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). De acuerdo a Barbosa, el beneficio podría llegar hasta a 90,000 trabajadores, muchos de ellos actualmente en la informalidad.

Barbosa indicó que el 7% de incremento se ajustará en la lista de precios “porque como se trabaja por producción y a destajo, si el metro de bloque costaba 100, ahora hay que agregarle el 7%. Igual ocurrirá con los precios del metro cuadrado de repello, el metro cuadrado de formaleta de madera. Todo eso incrementa el 7%”. 

Para el líder sindical, el acuerdo es de gran importancia, porque permitirá también que se respeten los derechos de los trabajadores. 

“No podemos seguir permitiendo que empresas nacionales y extranjeras violen las leyes”, indicó. En febrero de este año se acordó un incremento del salario mínimo en este sector del 5.49%. 

Cálculos del economista y catedrático universitario Alberto Ramírez estiman que la empresa privada desembolsará este año por lo menos C$720 millones con los reajustes al salario mínimo en los diferentes sectores. 

Entidades Privadas de CA se reunirán en Managua

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, anunció la visita el próximo jueves de los representantes de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica. 

“Vamos a tener aquí a todos los presidentes de organizaciones empresariales o a sus delegados, dándole seguimiento a las agendas”, informó Aguerri. 

El líder empresarial añadió que el 22 de octubre se reunirán en San Salvador con el Consejo de Ministros de Economía de la región. 

“Esta mañana (de ayer) hemos avanzado en la agenda de trabajo en relación a la primera negociación del Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur. La próxima semana vamos a tener que trabajar alrededor de la mesa de acceso a mercados”, aseguró.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus