•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El café orgánico que se produce en el occidente de Honduras es exportado a los mercados de Europa, Asia y Norteamérica, y las exportaciones del grano crecieron el 108,9 % en divisas y un 150 % en volumen en los últimos tres años, informó hoy un proyecto del Banco Mundial (BM).

Un total de 350 pequeños cafeteros que producen el grano en el municipio La Labor, en el occidental departamento de Ocotepeque, han logrado colocar su producto en "los mercados de Europa, Asia y Norteamérica", indicó un comunicado del programa de Competitividad Rural (ComRural) del BM.

Los ingresos por las exportaciones del café orgánico, de la llamada Cooperativa Cafetalera Ecológica La Labor Ocotepeque Limitada (COCAFELOL), aumentaron un 108,9 % al pasar de 2,2 millones de dólares, en 2012, a 5,5 millones de dólares en 2015, señaló.

En la cosecha 2014-2015, los productores vendieron al exterior unos 47.796 quintales de café orgánico (sacos de 46 kilos), lo que supone un 150 % más en relación con la temporada 2012-2013, cuando fueron exportados 22.874 quintales del grano, según cifras de la COCAFELOL.

El proyecto ComRural indicó que los pequeños productores incrementaron sus ventas al implementar buenas prácticas agrícolas en sus fincas y realizar inversiones público-privadas en su planta de procesamiento del grano.

Ejecutivos de la COCAFELOL inauguraron el miércoles algunas mejoras en la infraestructura del área de secado del café, con el apoyo del proyecto ComRural, que es financiado por el Banco Mundial y la Cooperación Suiza, para mejorar la calidad del grano.

Las obras fueron inauguradas en el marco de una visita que realiza esta semana a Honduras una misión de supervisión del Banco Mundial encabezada por el gerente del proyecto ComRural en Washington, Norman, Piccioni.

La misión del Banco Mundial visitará varios proyectos de cafés especiales, hortalizas, lácteos y miel que el organismo multilateral financia en el occidente del país centroamericano, según el boletín.

El gerente de la COCAFELOL, Roberto Salazar, indicó en el comunicado que los pequeños cafeteros hacen un "manejo ecológico" de la producción del café, con el apoyo de Comrural y la certificación de la ONG Rainforest Alliance y UTZ-Certified.

La cooperativa ha fortalecido sus procesos productivos a través de la instalación de equipo de oreado, tolvas, ventiladoras y hornos para mejorar el "proceso de beneficiado húmedo y seco, reduciendo los daños en el grano y mejorando la calidad y puntuación en la taza de catación", añadió.

Además, han construido una bodega de abono orgánico y aprovechan la mayor cantidad posible de desechos del café procesado para producir fertilizantes y nutrientes ecológicos para el cultivo del café.

Desde su puesta en marcha en 2010, ComRural ha realizado inversiones público-privadas por 23,8 millones de dólares, que han apoyado unos 75 planes de negocios y beneficiado a más de 6.000 familias rurales de los departamentos de Comayagua (centro), La Paz, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque (occidente).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus