•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Empresas exportadoras como Empacadora Vargas (raíces y tubérculos), Industrias Carphill (galletas) y Agroexport (frijoles, yuca congelada, rosquillas y chía) asistirán hoy  a la feria internacional Expoapen para comercializar sus productos a los mercados internacionales. 

En los últimos años se registra la asistencia de compradores internacionales provenientes de 20 países promedio, de diferentes partes del mundo, según la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

“Aumentamos nuestras ventas de frijoles, yuca congelada, rosquillas y chía a través de la feria Expoapen, logrando conquistar mercados como Estados Unidos y cada año que participamos conocemos nuevos clientes”, expresó Álvaro Cantillano, gerente de comercialización de Agroexport.

Las intenciones de compra de la feria en 2014 cerraron en US$42.5 millones; este año APEN espera superar la cifra. Y llegan compradores interesados en productos terminados que buscan miel, salsas, mermeladas y jaleas envasadas. En total se confirman más de  108 compradores internacionales, incluyendo los que realizarán contactos a través de las ruedas de negocios virtuales. Y se prevé oferten sus productos unas 160 empresas nacionales. El año pasado participaron 131 empresas.

Agroexport exportó en 2014 unos US$3.5 millones y US$180,000 logró vender a través de la feria en mención, compartió Cantillano. Esta empresa participa en la feria desde hace seis años.

Industrias Carphill es otra de las empresas que logró aumentar sus exportaciones de rollitos Twist (galletas rellenas de crema) a través de la feria internacional Expoapen, comercializando actualmente sus productos a mercados como Costa Rica, Panamá, Haití, El Salvador y próximamente exportarán a Estados Unidos.

Carolina Pastora, directora de mercadeo de Industrias Carphill, afirmó: “Llevamos tres años consecutivos participando en la Expoapen y a través de la feria hemos tenido la oportunidad de contactarnos con compradores potenciales, permitiéndonos cada año aumentar nuestras ventas”.

Llegan de todas partes

Sigrid Morales, gerente de servicios al exportador de APEN, recordó que “a la Expoapen hemos traído parte de los mejores compradores internacionales”.

“Este año que la feria cumple su quince aniversario llegan dos supermercados grandes de Costa Rica, un supermercado de Honduras y estarán presentes cadenas distribuidoras de productos procesados de Panamá”, agregó la funcionaria de APEN. 

En la feria del 2014 llegaron compradores norteamericanos, incluyendo México y Canadá. Este fue el mercado que más intención de compra presentó (66%), seguido por Centroamérica (27%) y Europa (7%).

A través de la feria del 2014 Industrias Carphill logró ventas estimadas en US$84,000. Del 100% de su producción, está empresa destina el 70% a mercados internacionales y el 30% al mercado nacional.

Pastora explica que “cada año APEN realiza un proceso de análisis de los clientes que vendrán al evento y están interesados en nuestros productos. Y eso es de gran ayuda para nosotros. Además, nos preparan para negociar en las ruedas de negocios”.

Expectativas

Las empresas nicaragüenses que participan en esta feria internacional están a la expectativa de conseguir esta vez más clientes que en años anteriores. Daniel Santos, administrador general de Empacadora Vargas, que exporta raíces y tubérculos, y desde hace cinco años participa en la Expoapen, manifestó que “nuestra expectativa es conseguir más compradores. Esperamos que vengan también de Europa, pues tenemos mucha oferta y necesitamos ampliar nuestros mercados”.

Santos comentó que su empresa está deseosa de poder entrar a los mercados de España, Italia y Venezuela. Las exportaciones de Empacadora Vargas sumaron en 2014 unos US$2 millones. De este total, unos US$600,000 ingresaron a la empresa proveniente de las ventas realizadas a través de la Expoapen 2014, de acuerdo con datos del entrevistado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus