Manuel Bejarano
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nadie puede decir ahora que las mujeres no pueden trabajar en la construcción de carreteras, un trabajo que por años ha sido exclusividad de los varones, y forjarse por sí mismas su bienestar y el de sus hogares.

Lo anterior ha quedado demostrado a través de la participación de miles de mujeres en la construcción de carreteras adoquinadas en el país, por medio de la metodología de Módulos Comunitarios de Adoquinados (MCA), financiados por el Banco Mundial (BM).

“A nivel individual, las mujeres obtuvieron ingresos económicos, crearon redes de contactos, adquirieron destrezas y capacidades, aumentaron su autoestima y confianza en sí mismas, y sintieron mucho orgullo de contribuir en su comunidad”, expresa un estudio que dio a conocer ayer el Banco Mundial.

Los MCA son entidades locales que desempeñan las funciones de rehabilitación y construcción de carreteras con personal de las mismas comunidades. En Nicaragua, según el estudio del BM, 385.52 kilómetros de carreteras fueron construidos a través de MCA durante el período 1996-2012.

En esos proyectos, en distintas zonas del país, han trabajado un total de 1,413 mujeres, representando el 15% de los empleos generados por los MCA, de acuerdo con el informe.

Necesidad

Según datos del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), recogidos en el estudio del Banco Mundial, en Nicaragua existen 23,897 kilómetros de carreteras, de las cuales solo el 13% está pavimentado. 

Por otra parte, las mujeres en el país tienen la necesidad imperante de trabajar. 

“Los principales factores que motivaron la participación de las mujeres (en los MCA) fueron las necesidades económicas y el querer contribuir a la comunidad en la construcción de carreteras”, sostiene el estudio presentado.

El documento también encontró que esas mujeres se encontraron con un sinnúmero de barreras, como la “falta de información, la percepción de falta de conexiones, la incapacidad de encontrar guardería o alguien que cuide a los niños pequeños, falta de confianza en sí mismas, condiciones duras de trabajo, dobles jornadas de trabajo, corta duración de la oportunidad de trabajo”, entre otras.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus