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Antes de las once de la mañana de ayer la empresa Casa Bazzini, de El Salvador, había amarrado un negocio con productores de maní de Nicaragua por un monto de US$500,000, según la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

El negocio se hizo en las ruedas de negocios que se realizaron ayer, en el contexto de la XV Feria Expoapen, la cual continúa hoy y el domingo en un hotel de Managua.

El dato de la transacción lo brindó Sigrid Morales, gerente de servicios al exportador de APEN y quien no brindó más detalle de la operación.

Tito Mancía, director ejecutivo de Casa Bazzini, dijo a El Nuevo Diario, antes de conocerse del negocio, que estaba sorprendido porque se encontró con un portafolio de productos mucho más amplio en Nicaragua.

También destacó que se tienen mejores tecnologías y certificaciones de exportación en el país, lo que permite a los productores acceder a mejores mercados.

“El hecho de que los resultados fueron buenos, pues nos convencieron para venir de nuevo este año”. René Angulo De Amerifood, de EE.UU.

Casa Bazzini llegó a Nicaragua en busca de chía, ajonjolí y maní.

“Veo una gran oportunidad en esta feria para desarrollar el portafolio de productos de la empresa y poder poner productos nicaragüenses de mucha calidad en el mercado internacional”, dijo Mancía, quien tenía en agenda unas 14 citas de negocios, de las cuales en un 50% pensaba que se podía “concretar resultados positivos de compra-venta”.

Productos frescos

Por su parte, Sergio Navas, vicerrector de la Universidad Fundepos de Costa Rica, dijo que viajó a Nicaragua con una delegación de casi 20 compradores de ese país.

“En particular los productos de Nicaragua son de muy buena calidad, tienen un buen precio y además hay una oferta interesante, porque se divide en una oferta voluminosa y una oferta más pequeña, como el mercado que tenemos en San José y otras ciudades de Costa Rica”, aseveró Navas.

Los compradores de esa delegación --expresó-- buscaban productos frescos como yuca, quequisque, malanga, jengibre, entre otros.

“En particular los productos de Nicaragua son de muy buena calidad, tienen un buen precio”. Sergio Navas De Costa Rica.

Según Navas, en esa delegación de costarricenses vino supermercados Mega Súper, de Costa Rica.

“Creo que van a hacer pedidos de una vez en este evento”, reveló Navas.

Asimismo, agregó: “Este es un mundillo de negocios que va moviéndose, y lo que hay que entender es que alguna gente vende inmediatamente y otros hacen contactos para vender dentro de unos meses. Lo otro es que en algunos casos se hacen negocios a la segunda o tercera vez de encontrarse”.

Navas ha venido diez años a la feria y destacó el avance en la calidad de los productos nicaragüenses.

Convencido

René Angulo, presidente de la empresa Amerifood, de Estados Unidos, vino por primera vez a las ruedas de negocios de la feria Expoapen el año pasado.

“Al venir nosotros el año pasado, y los resultados fueron como los esperábamos, suponíamos que el hecho de que los resultados fueron buenos pues nos convencieron para venir de nuevo este año”, explicó el empresario estadounidense.

“La meta principal es hacer algún tipo de negocios que permita que la relación se mantenga”. Erick Villalobos, Productos Agropecuarios VISA, de Costa Rica.

La empresa vino a buscar frijol, miel, entre otros productos.

Angulo está convencido de la calidad de los productos nicaragüenses, pero alertó que “el producto nicaragüense tiene que ser como cualquier producto centroamericano que compramos, si no tiene calidad no entra en Estados Unidos”.

Exploración

Productos Agropecuarios VISA fue otra empresa costarricense que asistió a las ruedas de negocios de Expoapen.

“Venimos a explorar las posibilidades de negocios que hay por acá. Es la primera vez, pero creemos que hay buenas posibilidades de hacer algo”, indicó Erick Villalobos, gerente comercial de Productos Agropecuarios VISA.

Esa empresa, que se dedica a la exportación, vino en busca de yuca parafinada y piña para vender a Estados unidos.

“Es más una exploración, lo nuestro… La meta principal es hacer algún tipo de negocios que permita que la relación se mantenga”, apuntó.

Según APEN, llegaron más de 130 compradores internacionales a la XV Expoapen y se espera superar los US$42 millones en intenciones de compras que se lograron con esa feria en el 2014. 

  • 500 mil dólares es el monto de la primera transacción por la compra de maní, ayer en la Expoapen.
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