•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Estados Unidos creció más de lo esperado en el segundo trimestre de 2015 y dio un envión a la intención de la Reserva Federal (Fed) de aumentar las tasas de interés antes de fin de año.

El PIB estadounidense subió 3.9% a ritmo anualizado y con datos corregidos por variaciones estacionales tras una magra expansión de 0.6% en el primer trimestre. Analistas esperaban un crecimiento de 3.7% como en la segunda estimación.

Los nuevos datos confirmaron el rebote de la economía estadounidense luego del bajo crecimiento en el trimestre anterior. 

Las cifras del viernes le dan fuerza a los planes de la Reserva Federal de aumentar la tasa de interés pese a las turbulencias en los mercados mundiales y la incertidumbre sobre el vigor de la economía mundial. 

El crecimiento del segundo trimestre refleja un sostenido gasto de los hogares, un aumento de las exportaciones, mayores inversiones empresariales y un incremento de los gastos de los Estados y gobiernos locales.

Los consumidores, tradicional motor de la economía estadounidense, aumentaron sus gastos en 3.6%, el mayor porcentaje desde el último trimestre de 2014.

Otro factor positivo es que las inversiones de las empresas se aceleraron y crecieron 4.1% contra 3.2% de la segunda estimación, y apenas 1.6% en el primer trimestre.

“La distribución del crecimiento es también mejor, con menos acumulación en los inventarios (que aún son altos) y un buen aumento de las ventas finales”, advirtió el economista Chris Low, de FTN Financial. 

Reunión de la FED

El Gobierno publicará el 29 de octubre su primera estimación de crecimiento del tercer trimestre. Ese mismo día se reúne el Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal para decidir si, por primera vez en casi una década, aumenta las tasas de interés que rondan el 0%.

Pese a la mejoría, la expectativa es de un modesto crecimiento anual de 2.1%, según la Fed.

La mayoría de los economistas esperan, en cambio, un crecimiento de alrededor de 2.5% para todo 2015 tras el 2.4% del año pasado. 

Kim Chase, economista del banco BBVA, dijo que el crecimiento del segundo trimestre es alentador, pero no tiene mayor impacto en la parte final del año.

Advirtió que el gasto de los consumidores “parece moverse a un ritmo saludable y debería seguir así en el cuarto trimestre”.

BBVA prevé un crecimiento de 3% en el último trimestre y de 2.5% en el año.

El informe del PIB se conoció un día después de que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, anunciara que espera subir antes de fin de año la tasa de interés que está en casi cero desde la recesión de 2008-2009. 

Luego de que la Fed desistió de aumentarla la semana pasada, Yellen dijo que las mejoras en la economía de Estados Unidos harán que “probablemente” las tasas de interés aumenten antes de fin de año.

Yellen, no obstante, se cuidó la espalda al sugerir que las tasas no se moverán si se sigue agravando el deterioro del crecimiento económico mundial: “Si la economía nos da una sorpresa, cambiará nuestro juicio sobre la política monetaria apropiada”.

No obstante, la expectativa de un aumento de tasas en lo que resta del año, dicen analistas, muestra que la Fed no está demasiado preocupada porque la agitación de los mercados mundiales afecte la economía de Estados Unidos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus