Róger Olivas y Heydi Díaz
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La falta de lluvia provocada por el fenómeno El Niño afectará el rendimiento de la producción de maní, considerado uno de los principales rubros de exportación del país, pues genera varios millones de dólares en divisas.

Mauricio Zacarías, el mayor productor de ese grano en Nicaragua, calificó de grave la situación debido a que solo han caído pocos milímetros de lluvia. En vista de eso, los sembradíos no han crecido lo suficiente y se requiere que la denominada raíz pivotante penetre un metro de profundidad para obtener humedad y óptimo crecimiento.

El productor dijo que los costos de producción del maní son cuantiosos y se espera que en el futuro haya financiamiento de algunos países como Taiwán: “Hay que pensar en la redefinición de programas de siembra, como alternativas ante los estragos de El Niño”.  

65 mil manzanas

Zacarías afirmó que a nivel nacional la siembra de maní por parte de 150 productores asciende a 65,000 manzanas, cuyo 90% se concentra en los departamentos de León y Chinandega, y el 10% en Managua y Granada.

Manifestó que hasta la fecha no hay proyecciones de las hectáreas a sembrar a nivel nacional y a pesar de la escasez de lluvia tienen optimismo. Dijo que en este mes y octubre esperan un volumen suficiente de precipitaciones para que, además del maní, se desarrollen los cultivos de varios rubros: caña de azúcar, granos básicos, ajonjolí, tubérculos, hortalizas, entre otros.

El ingeniero Alcides Velázquez, otro reconocido productor de maní en Occidente, coincidió al explicar que está difícil la cosecha del maní debido a que todo depende del invierno de este año.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus