•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Cámara Nacional de Cuero, Calzado y Afines espera cerrar este año con un incremento en el número de talleres de zapatería a nivel nacional.

Alejandro Delgado, presidente de dicha organización, manifestó que hasta diciembre tenían registradas mil pequeñas, medianas y grandes fábricas, ubicadas principalmente en los departamentos de Masaya y Granada.

Esta apertura generaría aproximadamente mil 500 empleos directos. “La dinámica de este  sector es interesante porque el crecimiento se da a partir de una persona que estaba trabajando en un taller y se decide a abrir su propia microempresa. Somos como células que nos separamos para formar algo propio”, dijo.

Delgado explicó que para el comienzo de un taller no se necesitan tantos recursos,  debido a que muchos insumos, como las suelas, por ejemplo, ya vienen prefabricados y eso agiliza el proceso y reduce los costos.  Se espera que crezcan también en departamentos como León, Managua, Estelí y Boaco, donde hay presencia del gremio.

Costa Rica está comprando a Nicaragua el 30% de su consumo nacional de zapatos.

Gioconda Urbina, propietaria de calzado Ole en La Gran Sultana, consideró que todo emprendedor debe organizarse y prepararse para saber enfrentar las dificultades que surjan en el camino.  “La disciplina es muy importante: la ganancia se tiene que reinvertir en el negocio y no comérsela. El error de algunos que están empezando es comerse esa ganancia y por eso no logran surgir, al contrario”, opinó la joven.

Social

El funcionario indicó que gran parte de los trabajadores de estos talleres son jóvenes que en algún momento enfrentaron problemas de comportamiento en sus hogares o adicciones que lograron superar al conseguir el empleo. “Se reinsertaron a la sociedad”, enfatizó.

En cuanto al mercado,  dijo que nuestro país está consumiendo gran parte de ese producto a través de la compra que el Gobierno central está haciendo para instituciones como el Ministerio de Educación, pero además están llegando fuertemente a países como Costa Rica, cuyo mercado está comprando a Nicaragua el 30% de su consumo nacional. “Ellos (los ticos) tienen una población más pequeña que la nuestra, pero tienen más poder adquisitivo... Se ponen el doble y hasta el triple de zapatos en comparación con nosotros”.

6 millones de pares de zapatos es la meta para 2015.

Adelantó que en coordinación con el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) están trabajando en dos proyectos para beneficiar a cuatro sectores económicos, entre ellos cuero y calzado, con dos fondos de 4 millones y un millón de dólares, enfocados en asesoría y asistencia técnica para los zapateros.   

Delgado apuntó que en 2014 produjeron 5 millones de pares de zapatos y que este año esperan llegar a unos 6 millones de pares.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus